Image: Final de partida

Image: Final de partida

Ensayo

Final de partida

Ana Romero

19 junio, 2015 02:00

Juan Carlos I. Foto: Ballesteros

La Esfera de los Libros, 2015. 352 páginas, 22'90€

La bibliografía sobre Juan Carlos I (Roma, 1938) ha ido creciendo con fuerza, aunque la obra más académica y documentada siga siendo la de Paul Preston (2003 y 2012 ampliada). Este mismo año han aparecido otros libros sobre el rey que, sin embargo, no pueden competir con el potente éxito de ventas y comentarios que está teniendo Final de partida.

Ana Romero (Cádiz, 1966) ha trabajado como periodista muchos años en El Mundo al tiempo que se consolidaba, con dos libros publicados en Planeta, como una autora capaz de mirar debajo de las alfombras del poder. Historia de Carmen, sobre la trágica vida de Carmen Díaz de Rivera, y Carmen, Suárez y el Rey. son dos textos escritos sin contemplaciones y que marcan una línea de continuidad con esta última entrega a librerías.

El núcleo de Final de partida es el relato de los últimos cuatro años del reinado de Juan Carlos I. En una primera parte, comprendida entre 2010 y 2012, el lector contempla cómo se entrelazan, todavía de espaldas a la ciudadanía, las cañas que se volverán lanzas a partir del 7 de noviembre de 2011, fecha en la que la policía entra en la sede del Instituto Nóos e incauta material digital, y al matrimonio de Cristina, la hija pequeña del Rey, e Iñaki Urdangarin, el bello ex jugador del equipo de balonmano del Barcelona, se les comienza a ver las vergüenzas de un comportamiento codicioso.

La segunda parte, entre 2012 y 2014, se centra en la serie de sucesos que desencadena el viaje del monarca a Botsuana para cazar elefantes. El 9 de abril, Froilán, el hijo mayor de la Infanta Elena y de Jaime de Marichalar, se dispara un tiro en el pie. Tres días más tarde la Casa Real comunica que el rey "está trabajando en su despacho" y que ya irá a visitar a su nieto. El 14 de abril se hace público que Su Majestad se ha caído y se ha roto la cadera. Los periodistas tiran de la web y se enteran de que el delta del Okavango en Botsuana es un lugar privilegiado, y caro, para cazar grandes piezas.

Al rey le insertan una prótesis en la cadera y los rumores se disparan. Comienza a conocerse en la opinión pública la figura de Corinna zu Sayn-Wittgenstein como algo más que una amiga del Borbón. Recaídas, altibajos y un sin fin de errores de la Casa Real, del Jefe del Estado y de su familia se mezclan con una España empobrecida y crispada. En ese marco, el rey acaba de decidirse y la abdicación se pone en marcha tanto en la Zarzuela como en la Moncloa.

Ágil y dura, demasiado tajante y crispada en ocasiones, el gran mérito de Ana Romero es desvelar con fechas y apellidos un entramado de abusos montado a lo largo de los años. En ese sentido, retroceder en el tiempo con criterios actuales puede confundir al lector. El paralelismo entre Manolo Prado, o incluso algún otro amigo del rey condenado por la justicia, y Corinna resulta muy forzado a pesar de que esta última, entrevistada varias veces, ofrece un perfil que aúna belleza, capacidad de trabajo e interés por el monarca. Por otro lado, medir el aprecio o la desafección de los españoles respecto de Juan Carlos I es muy difícil. Baste recordar que el año pasado, en la Corrida de la Beneficiencia la madrileña plaza de las Ventas se puso en pié y le dedicó una de las ovaciones más largas de los últimos años. Por desgracia, numerosas fuentes y testimonios utilizados por la autora quedan sin respaldo documental, lo cual no impide agradecer el torrente de nueva y sensible información.

Genio y figura

La abdicación de Don Juan Carlos ha impulsado una bibliografía tan desigual como caudalosa. Así, Fernándo Ónega analiza en JCI, el hombre que pudo reinar (Plaza & Janés) las contradicciones, los numerosos aciertos y los errores del monarca en sus casi cuarenta años de reinado. No soslaya Ónega los últimos y polémicos comportamientos de don Juan Carlos, que aceleraron el desenlace hacia la abdicación, y recoge los primeros testimonios del Rey tras el 2 de junio de 2014, así como los de Aznar, Zapatero, Rubalcaba, Pujol y Ardanza. Un retrato ecuánime, bien escrito y cabal.

Pilar Cernuda opta en Genio y figura (La Esfera de los Libros) por una vía distinta, la de los recuerdos y las anécdotas, a través de los que reconstruye alguno de los periodos más brillantes de su reinado. La periodista hace especial hincapié en aquellos episodios de los que ha sido testigo y que resaltan el carácter campechano del rey emérito, o su método para transmitir mensajes ocultos a personajes perseguidos de la oposición de alguno de los países que visitaba.

Tras publicar hace un año Felipe y Letizia: Reyes de España (Aguilar), Carmen Enríquez, veterana periodista, a cargo de la información de la Casa Real durante 20 años en TVE, ofrece su personal balance del primer año de reinado en Felipe VI. La monarquía renovada (Planeta). Es este un relato amable que narra los "diecisiete días cruciales para la Monarquía" y la consecuente transformación de la imagen de la institución. Enríquez interpela a los políticos sobre la figura de Felipe VI, y se atreve a enumerar los retos y los riesgos del porvenir.