Image: Cuando los hechos cambian

Image: Cuando los hechos cambian

Ensayo

Cuando los hechos cambian

Tony Judt

22 mayo, 2015 02:00

Tony Judt

Traducción de Juan Ramón Azaola. Taurus, 2015. 408 páginas, 22€ Ebook: 12€

La cita se atribuye a Keynes. Cuentan que, cuando en cierta ocasión alguien le afeó que defendiera una opinión diferente a la que había mantenido hasta el momento, el economista inglés respondió: "Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted no?". La cita cifra la esencia del pensador independiente y es así perfecta para titular la indispensable antología de artículos -la mayoría ya publicados en español- de Tony Judt (Londres, 1948 - Nueva York, 2010) seleccionados por su viuda Jennifer Homans que acaba de publicar Taurus. Porque el siempre curioso y brillante Judt fue el último gran intelectual independiente de nuestro tiempo.

Judt escribió estos artículos entre 1995 y 2010, en sus años de máxima exposición pública y en ellos abundan sus conocidos apetitos y obsesiones: el temor al desmantelamiento del estado del bienestar, su rechazo al nuevo imperialismo de EE.UU., la denuncia de la desigualdad y su esfuerzo sostenido por conectar pasado y presente. Capítulo aparte merece el conjunto de textos sobre el conflicto palestino-israelí, inéditos para el lector de nuestro país. Judt fue un apasionado sionista en su juventud pero mudó con los años a un cuestionamiento razonado de la actuación de Israel que aboga por el único punto final deseable después de tantos años de guerra: dos estados que se respeten mutuamente.

Así, página a página, disfrutamos aquí los comentarios literarios de Judt sobre Camus, sus polémicas diatribas contra las falsas ilusiones de una Europa desmemoriada y sobre la indudable utilidad práctica de la guerra fría y sus incomparables análisis sobre el nuevo orden mundial surgido de las cenizas del 11 de septiembre. Y una apología de la socialdemocacia como el más justo sistema para gobernar a los seres humanos que no deja de señalar y proponer enmiendas a sus indudables errores.