Image: De la honda a los drones. La guerra como motor de la historia

Image: De la honda a los drones. La guerra como motor de la historia

Ensayo

De la honda a los drones. La guerra como motor de la historia

Juan Carlos Losada

12 septiembre, 2014 02:00

Un soldado hace despegar un dron con problemas

Pasado & Presente, 2014. 331 páginas, 25 euros. Ebook: 11,40 euros

Juan Carlos Losada (1957), autor de varios libros sobre historia militar española, ha abordado en De la honda a los drones un género que muy pocos historiadores españoles practican, el de la gran síntesis divulgativa. Se trata de un género poco valorado en el mundo académico español, pero si de verdad se quiere ofrecer a los lectores una explicación de por qué es hoy el mundo como es, las síntesis que abarcan siglos resultan indispensables. Se trata de género difícil, para el que Losada cuenta con dos ventajas: escribe de manera ágil y amena y tiene capacidad de síntesis. Su libro carece sin embargo de profundidad en el análisis, por lo que no logra explicar la cuestión que enuncia en el subtítulo: la guerra como motor de la historia. Más bien se trata de una breve historia de la guerra, centrada en las innovaciones tecnológicas que se han ido produciendo.

El resultado es un libro desigual, con capítulos muy interesantes, errores ocasionales y poca visión de conjunto. Un ejemplo de esto último son sus alusiones a las causas de la guerra, tema muy complejo pero en el que cabría pedir al autor una mínima coherencia. Por ejemplo, en la página 197 se dice, a propósito del yihadismo, que "la gran motivación de las guerras desde el inicio de la historia, que no eran otra cosa que las causas económicas", ha sido reemplazada en la actualidad por las causas ideológicas, fundamentalmente el fanatismo religioso; mientras que en la página 298 se dice que el yihadismo supone "una vuelta a los principios ideológicos violentos de la Edad Media y de las guerras de religión". Así es que no sabemos si Losada cree que la motivación religiosa es una novedad o no. En cuanto a las causas de la guerra, Tucídides dio hace veinticinco siglos una explicación mejor, cuando escribió que los atenienses guerreaban por tres poderosos motivos: el miedo, el honor y el interés. La interpretación exclusivamente económica resulta incompleta.

No faltan en este libro los buenos capítulos, en los que se explica cómo tanto la guerra como la sociedad se han ido transformando por las innovaciones tecnológicas surgidas en el ámbito bélico. La sociedad medieval no puede comprenderse sin la eficacia combativa que los caballeros adquirieron gracias a avances cuyo significado explica muy bien Losada: las herraduras, la silla de montar, el estribo y finalmente las armas y armaduras, que el progreso de la metalurgia, ligado al de la minería, les proporcionó.

Lamentablemente, el nivel del volumen cae en el último capítulo, dedicado a las guerras del último cuarto de siglo, en el que el autor incurre en errores graves. Llama la atención que se refiera a Bin Laden y "sus talibanes", pues es obvia la diferencia entre el movimiento afgano de las talibanes y la organización de Bin Laden, Al Qaeda, nunca subvencionada por Estados Unidos, en contra de lo que cree Losada. Y más grave es su afirmación de que los musulmanes bosnios atacaron en 1994 un mercado de Sarajevo, para acusar seguidamente a los serbios de la matanza, cuando la sentencia del Tribunal internacional para los crímenes de Yugoslavia, que condenó en 2003 al jefe de las fuerzas serbias en la zona, confirmó que a la matanza fue causada por un proyectil serbio.