Image: Conversaciones con Akira Kurosawa

Image: Conversaciones con Akira Kurosawa

Ensayo

Conversaciones con Akira Kurosawa

VV.AA.

21 marzo, 2014 01:00

Fotograma de Los siete samuurais (1954)

Confluencias, 204. 110 páginas, 12 euros

Conversaciones con Akira Kurosawa reúne tres charlas con el director japonés. Son muy distintas en su apariencia formal y en su contenido. La primera tuvo lugar en 1960 y la firma Donald Richie. El escritor, crítico y cineasta experimental norteamericano, fallecido hace un año, fue uno de los grandes expertos mundiales en cine japonés y, en general, en Japón, país en el que vivió durante mucho tiempo. En España ya conocíamos su imprescindible libro Cien años de cine japonés (Jaguar, 2004).

La conversación de Richie con Akira Kurosawa (1910-1998) se abre con un doble retrato personal en el que queda patente su modestia, compatible con el férreo control y la impronta autoritaria que ejercía durante sus rodajes y que le valieron el antipático sobrenombre de El Emperador. Adicto al whisky y hostil a la prensa, el altísimo -también en estatura- cineasta comenta con Richie sus perplejidades y sus desavenencias sobre el trato que recibía en Japón, donde se le consideraba fatalmente influido por la cultura occidental. Luego desvela a Richie, una por una, numerosas claves sobre cómo se había planteado y había rodado algunas de las grandes películas realizadas por él antes de 1960, entre ellas Rashomon (1950), Vivir (1952), Los siete samuráis (1954) y Trono de sangre (1957), obras maestras sin excepción, quedando patente su deuda con la gran literatura europea: Shakespeare, Gorki y Dostoyevski, a quien tuvo por su maestro.

En la siguiente conversación, Kurosawa tiene como interlocutor a Nagisa Oshima (1932-2013), cineasta que en su juventud rupturista criticó con acritud al maestro. La charla se celebró en 1993 y -aunque la editorial no lo aclara- bien podría ser una transcripción total de las extensas declaraciones que Kurosawa concedió a Oshima cuando éste filmó Akira Kurosawa: My Life in Cinema, un documental televisivo de dos horas de duración. Se trata de una entrevista fluida y analítica, con el formato de pregunta/respuesta, de unas sesenta páginas y de gran interés para los cinéfilos admiradores de Kurosawa y para futuros cineastas. Después de algunas indagaciones sobre su niñez y su reconocida dedicación a la pintura -con Cézanne como inspirador-, Oshima rastrea su largo aprendizaje como ayudante y su modo de trabajar el guión, la interpretación o la puesta en escena con varias cámaras. La charla, en la que se intercalan apuntes biográficos, opiniones sobre variados asuntos y buenas anécdotas, termina con una ferviente y tal vez inesperada recomendación de Kurosawa a los aspirantes a directores: que escriban y lean mucho.

La decepción llega con el último encuentro del libro, el que tuvo lugar en Tokio, en 1991, entre Kurosawa y Gabriel García Márquez. El escritor y guionista colombiano aclara, ciertamente, que se trata de "una conversación entre amigos" y que no quiere que "se parezca a una entrevista periodística". Aunque no estaba pensada para ser publicada, apareció en Los Angeles Times. Es un diálogo deslavazado en el que un García Márquez con excesivo protagonismo parece llegar a incomodar a Kurosawa cuando se lía y se obstina en preguntarle y repreguntarle por las consecuencias sobre los japoneses del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. La conversación no es la guinda sabrosa que el lector esperaba para un pastel tan apetitoso.

Revistas

Letras Libres
Dirección: Enrique Krauze. n°150. 5 euros
La presencia del gran poeta mexicano desborda las páginas de Letras Libres en un número enteramente dedicado a homenajear a Octavio Paz en su centenario. "Poesía, amor, revolución" reza el lema de su portada y dentro firman, entre otros, Enrique Krauze, Michael Wood, Tedi López Mills, Guillermo Sheridan, Christopher Domínguez y el erudito francés Marc Fumaroli.

Nueva Revista

Editor / Director: Miguel Ángel Garrido Gallardo. n°146. 10 euros
nueva revista editor / director: miguel ángel garrido gallardo. N° 146. 10 E. La conjunción de una serie de afortunadas circunstancias, entre las que destaca la aparición de una obra isabelina sobre su figura en la que habría participado el mismísimo Shakespeare, ha llevado a Nueva Revista a dedicar su último número, íntegro, a la figura de Tomas Moro. Escriben Federico Trillo-Figueroa, Fernando Díez Moreno, José María Sánchez y José-Andrés Gallego.