Image: Nelson Mandela, por sí mismo

Image: Nelson Mandela, por sí mismo

Ensayo

Nelson Mandela, por sí mismo

Nelson Mandela

19 abril, 2013 02:00

Nelson Mandela. Foto: Archivo

Plataforma/Univ. Europea. 2013. 552 páginas, 25 euros


Si, como aseguran los editores en la introducción, "Nelson R. Mandela es una de las personas más citadas (y peor citadas) del mundo", el primer objetivo de esta nueva obra del Centro de la Memoria Nelson Mandela es poner orden en la selva. Nelson Mandela por sí mismo recoge unas 2.000 citas divididas en 317 categorías ordenadas de forma cronológica, lo que nos permite ver cómo ha evolucionado el carismático líder sudafricano y universal ante circunstancias radicalmente nuevas: clandestinidad y cárcel en el régimen de apartheid, liberación y reconciliación, y conversión en símbolo del triunfo de la paz y de la libertad sobre la violencia.

Las citas se han extraído de sus discursos, de cartas escritas a partir de 1948, de diarios personales, de observaciones improvisadas y de otras fuentes. En casi todos los casos, los recopiladores han transcrito el texto completo de la cita y han anotado la procedencia. Si buscamos en el texto un espejo de lo que más ha preocupado e interesado a Mandela en sus 95 años de vida, el Congreso Nacional Africano sería su gran amor y su primera pesadilla, con 59 páginas de citas. Le siguen los términos prisión (32 páginas), Sudáfrica (29), África (16), negociación y sida (13 cada una), lucha armada (12), liderazgo y libertad (9), apartheid y democracia (8), paz (5), compromiso y derechos humanos (3).

Los discursos de Mandela en el juicio de 1962 y el pronunciado en el juicio de Rivonia el 20 de abril de 1964 se convirtieron en material legendario en la historia de la lucha contra el apartheid: "He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir". Aparte de su utilidad para conocer el pensamiento de Mandela, este libro complementa las otras dos grandes obras de premio Nobel de la Paz: El largo camino hacia la libertad (Aguilar, 2010, original de 1994) y Conversaciones conmigo mismo (Planeta, 2010).