Image: Historia militar de España. Edad Moderna I. Ultramar y la Marina, tomo III

Image: Historia militar de España. Edad Moderna I. Ultramar y la Marina, tomo III

Ensayo

Historia militar de España. Edad Moderna I. Ultramar y la Marina, tomo III

Hugo O'Donnel (Coord.)

29 marzo, 2013 01:00

Representación de época de la Armada Invencible

CEHISMI/Real Academia de Historia/Laberinto. 512 páginas, 34 euros


La Historia Militar de España, que publican conjuntamente la Comisión Española de Historia Militar y la Real Academia de la Historia, es un gran proyecto que cuenta ya con cuatro volúmenes editados y que habrá de completarse en breve. Cuando esté concluida, la obra constará de seis tomos con un total de nueve volúmenes, pues el que se dedica a la Edad Moderna se desdobla en tres libros y el que se ocupa de la Contemporánea lo hace en dos. Tan ambicioso empeño quiere dar cuenta del enorme avance que han experimentado en las últimas décadas los estudios sobre la historia militar de nuestro país, con la participación destacada de historiadores españoles, que son la mayoría de los que intervienen como autores. El director de la colección es el académico Hugo O'Donnell, marino y destacado especialista en la historia de la guerra -sobre todo en las cuestiones navales- que ha coordinado asimismo el volumen que acaba de aparecer, primero de los tres de la Edad Moderna y dedicado a la historia naval española en la época de los Austrias.

La historia militar en España ha privilegiado tradicionalmente la historia del ejército y la guerra en tierra, en detrimento de las agrupaciones navales y la guerra en el mar, cuya relevancia está fuera de toda duda. Un país con tantos kilómetros de costas necesitaba una protección marítima y una marina lo suficientemente poderosa, más aún en los tiempos en los que ejerció una hegemonía no solo europea sino mundial, que son los que se estudian aquí. Sin una potente organización naval no hubieran sido posibles ni la expansión oceánica ni la defensa posterior de los territorios que la Monarquía de España, el primer imperio mundial de la historia, poseía en los cuatro continentes entonces conocidos. Un hecho tan obvio, sin embargo, no ha propiciado hasta tiempos recientes los estudios sobre la historia naval española, con notables excepciones como los magníficos trabajos de Fernández Duro u Olesa Muñido. Gracias al esfuerzo de las últimas décadas, la situación ha comenzado a cambiar. En la actualidad, contamos ya con muy buenas investigaciones sobre los momentos culminantes y las victorias o derrotas más destacadas, como Lepanto, la Gran Armada de 1588 -la mal llamada Invencible- o el mucho más importante desastre de Las Dunas (1639). Tenemos también una buena cantidad de estudios sobre numerosos aspectos particulares, de los que se da cuenta en el texto y en la bibliografía final del libro. Pero carecíamos de un acercamiento de conjunto para todo el periodo de los Austrias, que es lo que ha pretendido hacer Hugo O'Donnell en el diseño y la coordinación del volumen, para el que ha contado con los especialistas más destacados. El resultado es una obra imprescindible para quien desee conocer la historia naval de los siglos XVI y XVII, pero también del periodo previo e ineludible de los Reyes Católicos, que supone el inicio de casi todas las líneas políticas y de gobierno que habrían de desarrollarse con la nueva dinastía.

Resulta difícil resumir las numerosas aportaciones de este estudio cuya principal singularidad es la de haber sabido analizar la multitud de cuestiones que abarca de una forma estructurada, clara y moderna, lo que es mérito esencial del coordinador al elegir los temas y la nómina de colaboradores. Los primeros capítulos se dedican al análisis de las armadas y huestes que hicieron posible la expansión oceánica, a los que siguen los que se ocupan del fundamental enlace entre la península y el Nuevo Mundo y la defensa de las Indias. Posteriormente se analizan con detalle las agrupaciones navales y los teatros de operaciones europeos, así como los medios (política naval, barcos, táctica, logística, sanidad). Por último, el libro -que incluye numerosas imágenes y mapas que hacen más agradable la lectura y facilitan la comprensión de los textos- se ocupa de la huella de la guerra naval en el arte y la literatura contemporáneas.