Image: Firmado: Tesla. Escritos y cartas 1890-1943

Image: Firmado: Tesla. Escritos y cartas 1890-1943

Ensayo

Firmado: Tesla. Escritos y cartas 1890-1943

Miguel Ángel Delgado (ed.)

22 febrero, 2013 01:00

Tesla, en su laboratorio

Turner. Madrid, 2013. 252 páginas. 19'90 euros


Nikola Tesla (Smilja, actual Croacia, 1856-Nueva York, 1943) fue uno de los grandes personajes de su siglo. Revolucionó el campo del electromagnetismo y la forma de generar electricidad mediante su famoso motor de inducción. Su corriente alterna le ganó la batalla a la corriente continua de su contemporáneo Thomas Edison y sus múltiples inventos contribuyeron en gran medida a la Revolución Industrial.

El autor de Firmado: Nikola Tesla, Miguel A. Delgado (Oviedo, 1972), es un apasionado de la figura del científico, al que ya rescató en Yo y la energía" de la misma editorial. La obra es un compendio genial de artículos varios escritos por Tesla en distintos periódicos y revistas americanas así como cartas a familiares y amigos entre los años 1890 y 1943, el año de su muerte. A través de la lectura de todos estos documentos, el lector descubre a un inventor brillante, capaz de construir máquinas imposibles después de haberlas imaginado. Pero el personaje resulta ser tan genial para la ciencia y la técnica como pésimo para los negocios. Es asombroso leer que llegó a dejar de cobrar los derechos de sus patentes para no atrasar la implantación de su sistema de corriente alterna, perdiendo así una gran fortuna. El mal olfato para los negocios de Tesla le llevó a una vida de deudas, mudándose de un hotel a otro, mientras aquellos que comercializaron sus inventos se hicieron ricos. Los escritos del genial inventor descubren también a un hombre con opiniones muy claras, y con ganas de hacerse oír, sobre la actualidad de finales del siglo XIX y principios del XX. Sobre la guerra de sexos, Tesla vaticina un futuro dominado por las mujeres; respecto al consumo de estimulantes, augura el fin del consumo del café y del té. Está en contra de la Ley Seca y opina sobre movimientos militares durante la II Guerra Mundial. Entre tantas otras, el libro contiene una entrevista magnífica en la que el científico aconseja a Haile Selassie el modo más óptimo para defender Etiopía ante el inminente ataque de las tropas italianas de Mussolini.

Este compendio de escritos y cartas da lugar a una lectura entretenida y dinámica que retrata a un Tesla entrañable. Sus artículos en periódicos y revistas de la época como el New York Herald Tribune o el New York World describen multitud de sus inventos, así como sus aplicaciones y también su relación con los negocios, con los premios que recibe o deja de recibir, con su familia en Europa y con su juventud de estudiante. Las cartas que envió a su tío o a su sobrino reflejan un Tesla familiar, aunque ausente, y a un inventor con ganas de desarrollar la tecnología que convulsionaría a la sociedad. La antología se cierra con una colección de biografías cortas de los personajes que fueron importantes en la vida del científico para poder seguir con facilidad el laberinto de nombres que se van citando en el libro. También se adjunta una pequeña cronología de los sucesos más importantes, o decisivos, de su vida.

La época en la que vivió Tesla fue fructífera en cuanto a científicos se refiere. Aparte del choque con Edison en la que se conoce como la batalla de las corrientes, se enfrentó también a Marconi por la radio transmisión a larga distancia. Es también interesante leer su opinión sobre la revolucionaria teoría de la relatividad de Einstein o sobre como comunicarse con civilizaciones ajenas a nuestra Tierra. Sus artículos relatan su idea sobre el futuro, la ciencia que se desarrollará, la tecnología con que se vivirá y la vida que llevarán sus gentes. Muchos de sus pronósticos son realidades a día de hoy, otros aún no.