Image: Memorias y desahogos

Image: Memorias y desahogos

Ensayo

Memorias y desahogos

Amando de Miguel

19 noviembre, 2010 01:00

Amando de Miguel. Foto: José A. Gómez Farín

Infova. Madrid, 2010. 601 páginas. 22 euros


Entre la confesión desgarrada y la memoria hagiográfica vuelve Amando de Miguel a mostrar su vida. Nacido en 1937 en un pueblo perdido de la meseta castellana, el verdadero sur de España, su biografía retrata el cambio que ha transformado España de cabo a rabo. Como es habitual en las autobiografías, el relato dedica muchas líneas a su familia de sangre y pocas a las mujeres que han ido compartiendo su cama, su comida y su trabajo. Tras presentar al lector su parentela, Amando de Miguel narra su infancia y su adolescencia en el marco de una familia obligada a emigrar primero a San Sebastián y después a Madrid en el desesperado intento de unos padres, sin recursos, por dar educación universitaria a sus cuatro hijos.

Desde el comienzo de su autorretrato, el lector contempla a un joven aplicado, inteligente y que destaca por su afán de aprendizaje y sus excelentes notas. Pasa por el Frente de Juventudes y estudia Ciencias Políticas en la Universidad Complutense con becas del SEU (el sindicato estudiantil único del franquismo). Sus hermanos, José Luis y Jesús, consiguen plaza gratuita en el cercano Colegio de El Pilar. Carmen, la última, nacería en 1955. Todos tendrán la motivación y el afán de logro de una familia brava e incansable y serán brillantes profesionales.

El inicio de la vida profesional de Amando de Miguel está marcado por la beca Fulbright que consigue con el apoyo de su maestro Juan Linz para formarse, entre 1961 y 1964, en la prestigiosa Universidad de Columbia y en Palo Alto (California). Vuelve de Estados Unidos convertido al "funcionalismo estructural". Familiarizado con las técnicas de la sociología empírica, conduce el mítico FOESSA de 1966.

En 1969 crea su propia empresa y tiene el acierto de rodearse de un grupo de prometedores sociólogos con los que investiga, hace informes y escribe libros y numerosos artículos. Catedrático de Sociología, por fin, en la Universidad Complutense, su excepcional carrera académica y profesional continúa con el análisis de la realidad española. La visión sociológica de Amando de Miguel se expande más allá del funcionalismo y su escritura llega a instalarse en el complejo y traicionero territorio de la creación literaria y la preocupación lingüística. Doblado de conferenciante, presentador de libros y tertuliano en radio y televisión, Amando de Miguel es una presencia constante y controvertida en los medios de comunicación.

La vida de este personaje incansable, neurótico, labrada a golpes de sudor y de azar, transcurre entre padres que no se aman, hermanos que se pelean, hijos problemáticos, colegas envidiosos y amores desgraciados. La vida de Amando de Miguel ilumina la España real de los últimos setenta años. Aunque, como en toda autobiografía, lo que sale a la luz no es todo, el autor deja mucho a la vista. Su nivel de soberbia queda bien señalado cuando escribe que "no es difícil triunfar en una nación de indolentes", al afirmar que es el "sociólogo más conocido de España" o cuando denomina Cámelot a la casa que recientemente le construyó su hijo arquitecto.

Aliciente añadido para quienes se dedican a la sociología es el juicio que el autor tiene del gremio. Sus opiniones, tanto como sus olvidos, van a remover a muchos colegas, algo que en las procelosas aguas académicas siempre viene bien. La eficaz y clara escritura de Amando de Miguel convierte este volumen en una lectura que retrata a la generación de españoles que hizo la transición política a base de mucho esfuerzo personal y social. Generación que tuvo que saltarse muchas cosas y que, ahora con nietos, busca encontrar una paz consigo misma que posiblemente no hallará nunca.