Ensayo

La belleza y el infierno

Roberto Saviano

21 mayo, 2010 02:00

Traducción de J. Vivanco. Debate, 2010. 237 pp. 20 e.


Con apenas 30 años, Roberto Saviano (Nápoles, 1979) se ha convertido en uno de los más valiosos y mediáticos periodistas mundiales. Y sin duda uno de los más valientes. Se sumergió en el horror cotidiano de la mafia napolitana en Gomorra (2007) y regresó para contarlo, abocado de por vida a la protección de innumerables guardaespaldas. Ahora, en los artículos recopilados en La belleza y el infierno demuestra que su carrera durante estos años ha sido más plural y poderosa.

El título, de resonancias camusianas, alude a la distancia que va, en el corazón humano, del milagro de la creación y la fuerza de la lucha contra la injusticia a la tangible pervivencia del mal. En todos los textos, sobre el asesinato de Anna Politkóvskaya, los boxeadores de Marcianise, la maternidad dolorida de Felicia, los desmanes de esa mercancía destructora que es la cocaína, o el secreto de la muerte del escritor Uwe Johnson..., en todos palpita, con fuerza y gran estilo, la búsqueda irrenunciable de la verdad.
Muestra del espíritu retador de Saviano son sus palabras del prólogo: "Puedes escribir. Debes escribir. Debes y quieres seguir. El cinismo del que hacen gala muchos literatos siempre deja entrever una suerte de recelo (...). ¿Eso y nada más es la literatura? Si es así, preferiría no escribir".