Ensayo

Travesías por la incertidumbre

Estrella de Diego

24 noviembre, 2005 01:00

Seix Barral. 296 pp. 18’50 e.

No son pocas las paradojas que alberga este libro. Para empezar, la de quererse "escrito contra los libros", empeñado en subvertir el tipo de discurso que la cultura occidental ha solido privilegiar a la hora de conformar su pensamiento: un discurso basado en un sistema lógico de certezas, de estructura lineal y necesaria resolución final.

Estrella de Diego, profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense, se aplica en estas páginas a exponer algunas de las imposturas que delata ese "discurso oficial" de Occidente cuando se ve confrontado con un mundo que ya no responde a sus expectativas... El viaje y la narración son las constantes temáticas escogidas, desde los grandes viajes de exploración a los viajes interiores hacia el lado oscuro de lo humano. Cook, Shackleton, Gauguin, Vermeer, Freud, Lacan o el Hombre Elefante son protagonistas de esta travesía, que ya no busca patria cierta a la que retornar.

Por medio de imágenes poderosas, que nos hablan del despojamiento característico de la difusa sensibilidad de nuestro tiempo, la autora construye un texto de gran sutileza teórica y buena factura literaria. A veces formula su envite deconstructivo con el exceso típico del cliché posmoderno. Pero acierta a corregirlo con el ejercicio de una escritura capaz de conectar en vivo con espacios marginales y darles voz. Así se cumple otra de las paradojas del libro: pese a partir de la advertencia de Auden, "todos nuestros libros de textos nos engañan", éste es un texto sincero, en el que las palabras suenan a experiencia auténtica, reflexionada desde el propio trasiego por las incertidumbres en que vivimos.