Image: Los judíos en España

Image: Los judíos en España

Ensayo

Los judíos en España

Joseph Pérez

1 septiembre, 2005 02:00

Joseph Pérez. Marcial Pons. Foto: Carlos Miralles

Marcial Pons. Madrid, 2005. 360 páginas, 19’25 euros

Joseph Pérez nos tiene acostumbrados a magníficas síntesis sobre la historia de España, cuyos ingredientes básicos son: conocimientos, mesura y amenidad, administrados siempre en las proporciones precisas para atraer no sólo al lector aficionado a la historia sino también a los especialistas.

Sólo sus considerables y variados conocimientos le permiten abordar la dilatada historia de los judíos en España con la profundidad y el equilibrio con que lo hace. No se trata ya del libro de un modernista, sino de un estudio que va desde los tiempos remotos de la presencia de dicho grupo hasta la actualidad. Como el propio autor avisa -y resulta lógico al tratarse de una síntesis- no ha pretendido aportar nada sustancialmente nuevo y su única originalidad son algunas observaciones y comentarios. Pero el mérito del libro está en buena medida en ellos, en esa moderación a la que aludía antes. En un tema tan polémico, la sensatez y ponderación del autor es una garantía, mucho más cuando, como en este caso, se basa en una información exhaustiva.

Así, y entre otras muchas precisiones, Pérez señala que hasta bien entrado el siglo XIX, con el surgimiento del concepto moderno de raza, el judaísmo había sido únicamente una religión y no una etnia. Rechaza asimismo el mito de la convivencia medieval de las tres religiones, y recuerda el significado histórico negativo del término "tolerancia", distinto al sentido positivo que tiene en la actualidad. A partir de la distinción entre cultura judía y cultura de los judíos, critica también el mito de las tres culturas, afirmando que en la España medieval sólo hubo dos culturas dominantes, primero la musulmana y después la cristiana, a las que hubieron de incorporarse los judíos. En relación con las actividades de los judíos hispanos, rechaza los tópicos de su dedicación mayoritaria al préstamo y al comercio.

Estas y otras matizaciones se van desgranando a través de un preciso recorrido histórico que analiza los periodos de auge y de dificultades de los judíos hispanos, así como sus costumbres, o los frecuentes conflictos con las culturas dominantes. No obstante, afirma que los judíos de España gozaron de un estatus legal y penal autónomo sin igual en ningún país europeo, lo que propició la llegada de judíos de otras naciones cuando fueron desterrados de Alemania, Inglaterra o Francia en los siglos XIII y XIV. Analiza el antijudaismo, sus raíces y manifestaciones, y estudia también pormenorizadamente las persecuciones hispanas de finales del siglo XIV y la expulsión de 1492, que supuso el final legal de los judíos en España, rechazando, de forma razonada, las exageraciones sobre el número de los expulsados o las consecuencias de la expulsión. No se olvida, obviamente, del problema de los conversos, los judíos bautizados, cuyo notable aumento tras las persecuciones de finales del siglo XIV llevaría a la creación de la Inquisición, encargada de vigilar la pureza de la fe.

Expulsados los judíos, el problema converso continuó, convirtiéndose en una obsesión religiosa y social durante los siglos XVI y XVII. Pérez admite la existencia de criptojudaismo, pero también señala la frecuencia de las conversiones sinceras. Su estudio, sin embargo, no se centra tanto en la peripecia de los conversos hispanos como en la suerte de los expulsados, las accidentadas peregrinaciones de muchos de ellos, o las personalidades más destacadas. La huella de los judíos expulsados le permite llegar hasta la actualidad, a través del análisis del mantenimiento de la cultura sefardí y sus manifestaciones, así como la crisis que atraviesa. Se ocupa también de la actitud frente a los ju- díos en la España posterior a los Austrias, las repercusiones del antisemitismo contemporáneo, o la época de Franco, para concluir con un capitulo titulado "Sefarad hoy".

Nos hallamos, en suma, ante una síntesis imprescindible para quien desee conocer la historia de los judíos españoles, dramática y compleja -como la de todos ellos- pero con características específicas que Pérez desgrana con gran acierto.