Image: Introducción a la esencia de la mitología

Image: Introducción a la esencia de la mitología

Ensayo

Introducción a la esencia de la mitología

Carl G. Jung y Karl Kerenyi

17 marzo, 2005 01:00

Jung, en una de sus últimas fotografías

Trad. B. Kiemann y C. Gauger. Siruela. Madrid, 2004. 273 págs, 24’50 e.

Resulta manifiesto, y creciente, el interés editorial por los autores y los trabajos del Círculo Eranos (Eranos-Kreis), que durante décadas reunió en una pequeña localidad suiza a buena parte de los más reputados especialistas en diversas mitologías, en los vastos dominios de los imaginarios colectivos.

Carl Gustav Jung, psicoanalista, y Karl Kerényi, filólogo, son dos de sus más eximios representantes. Y ambos colaboran en este excelente trabajo, Introducción a la esencia de la mitología, cuya edición, como constata la escueta nota inicial, sufrió las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial y sólo tras ella pudo ser completada.

Quizá el título, si no estuviera atenuado por la palabra "introducción", pudiera resultar un tanto pretencioso. La parte central, y más larga, del libro se dedica no a la "esencia" de la mitología en general, sino a la exploración e interpretación exhaustivas de ciertos mitologemas que tienen al niño y a la niña como protagonistas. Un estudio, si se quiere, de la madurez de la mitología tomando como motivo la mitología de la infancia.

Dos excelentes capítulos de Karl Kerényi ("El niño original" y "La doncella divina") constituyen una buena muestra del método de trabajo del filólogo y comparatista húngaro, de las grandes dosis de erudición, que va mucho más allá del dominio griego en el que Kerényi era indiscutible especialista y de la inteligente hermenéutica comparativa que descubre sutiles hilos de continuidad y contigöidad entre las diferentes representaciones del nacimiento y de la infancia en las diversas mitologías. Otros dos capítulos ("Acerca de la psicología del arquetipo del niño" y "Acerca del aspecto psicológico de la figura de Core") llevan la firma y la impronta de Carl Gustav Jung: y son, sobre todo el primero de ellos, buenos ejemplos de la teoría y práctica del psicoanálisis junguiano y de su aplicación al ámbito de la mitología. Algunos de los conceptos más importantes -y más controvertidos- de Carl G. Jung -el de arquetipo, por ejemplo y por excelencia- hallan aquí una demorada exposición y entregan un ejemplo de sus potencialidades interpretativas.

El mito o el arquetipo de la infancia y sus vicisitudes constituyen, efectivamente, la parte más prolongada del libro. Pero no agotan el contenido del mismo, que se abre y se cierra con cuatro contribuciones de Kerényi de distinto estilo: dos de ellas, agrupadas en los apéndices, entregan el testimonio de Kerényi sobre su amigo y compañero Jung. Las otras dos, de nuevo, son sendas muestras del particular genio del mitólogo húngaro.

La breve referencia a los misterios de Eleusis, tema que Kerényi ha tratado con asiduidad y rigor, es, a la vez, una confrontación -crítica y respetuosa- con Walter F. Otto, asiduo también al Círculo Eranos; el capítulo introductorio, "Del origen y del fundamento de la mitología", puede contarse entre los mejores trabajos de Kerényi, y puede, a la vez, servir de justificación del título del libro. Si no la "esencia" de la mitología, sí son considerados su fundamento y su origen, interpretados ambos desde las claves conceptuales de la psicología profunda.

Como se constataba al comienzo, este excelente texto no es una isla. Y tiene ya un fecundo contexto de recepción: tanto las antologías del Círculo Eranos publicadas por la editorial Anthropos, como los textos de W. F. Otto, H. Zimmer o Henry Corbin editados por Siruela (y por Destino, en el caso del último), los libros del propio Kerényi publicados por Herder o la obra completa de Carl Gustav Jung en curso de publicación en la editorial Trotta, así como las copiosas traducciones de Mircea Eliade ilustran el interés que la mitología, y la interpretación de la mitología, han alcanzado en nuestra cultura.