Image: La autobiografía de Fidel Castro, I

Image: La autobiografía de Fidel Castro, I

Ensayo

La autobiografía de Fidel Castro, I

Norberto Fuentes

1 julio, 2004 02:00

Norberto Fuentes. Foto: Archivo

Destino. Barcelona, 2004. 877 páginas, 30 euros

Que Fidel Castro es una de las figuras más emblemáticas del siglo XX nadie lo puede poner en duda. Desde que a mediados del siglo pasado derrocara al dictador Batista en la isla de Cuba no ha dejado de ser noticia.

Ya sea de forma directa por su propio protagonismo en diferentes escenarios (revolucionario, participación en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica); o de forma indirecta por la acción de otros, pero que él ha tenido la habilidad de captar la atención hacia sí (polémica permanente suscitada por la ley Helms-Burton, sucesivas crisis de los balseros, visita del Papa a Cuba, discusiones de los cubanos exilados en Miami, etc.). Ahora se publica una biografía de Fidel Castro firmada por Norberto Fuentes y titulada de "autobiografía" por la proximidad del autor con el Comandante. El texto comienza con unas declaraciones del propio Fidel que son bastante reveladoras. "El proyecto consiste en ver publicadas estas páginas en pleno usufructo del poder [...] He dispuesto -con un amigo muy cercano- que el libro se publique unas semanas o cualquier tiempo prudencial antes de tener que decirle adiós a este mundo [...]. Lo hago para mis cálculos extraterrenos. Muchas veces he dicho que el juicio válido sobre mí debe emitirse dentro de mil años. Cualquiera que sea el veredicto, el presente libro debe ejercer una influencia decisiva en ese, mi juicio final [...] Todo lo que ahora soy y ya seré para el futuro es la historia. No pretendo pues, con este libro, refutar ni defenderme, pero sí dejar por sentado, por mi propia mano, valga decir, por mi propia boca, mi interpretación de los hechos de los cuales soy el protagonista y de los que existe una visión más que foránea, farisaica. No es defensa, repito, sino imposibilitar a personas ajenas a estos acontecimientos, ajenas al punto de vista de haber sido yo mismo su promotor, de reescribirlos o interpretarlos".

No hay duda de que se trata de una "autobiografía" hecha al final de la vida de un revolucionario destinada a ensalzar las glorias del héroe del pasado como si se tratara de un canto griego. El historiador profesional encontrará muchos pequeños detalles de la vida de Fidel y de la Revolución hasta ahora desconocidos. El lector no especializado descubrirá cómo el propio Comandante interpreta su historia personal y la de Cuba, independientemente de lo que allí se cuente sea totalmente verídico. En un momento crítico de su vida, Fidel escribió una famosa autodefensa (titulada La historia me absolverá) cuando estaba en la cárcel (1953). En aquel entonces, evitando el radicalismo-fundamentalista revolucionario, defendió un programa político democrático-popular nacionalista con la misión de unir a "todo el pueblo" contra la dictadura de Batista; demostró que el único autor intelectual del asalto al cuartel de la Moncada había sido José Martí; y subrayó el derecho legítimo que el pueblo tiene al tiranicidio.

Ahora, hablando a través de la ágil mano de Norberto Fuentes, el gran revolucionario del siglo XX cuenta su historia y la de la isla tal cual él quiere que sea recordada. Dentro de pocos años este libro será la fiel memoria escrita del hombre que cambió Cuba. Sin duda, se trata de un libro que debe ser leído y conservado. Tenemos el primer volumen en el que se cuenta la gesta heroica del movimiento revolucionario. Quedamos a la espera de que aparezca el segundo tomo en el que el líder interprete el desenlace de la historia de su vida, de la isla, de sus habitantes y de los principios de la Revolución.