Image: Psicomagia

Image: Psicomagia

Ensayo

Psicomagia

Alejandro Jodorowsky

24 junio, 2004 02:00

Alejandro Jodorowsky. Foto: Archivo

Siruela. Madrid, 2004. 358 páginas,19’23 euros

De pronto hay libros que se hacen necesarios porque son capaces de aventar la caspa de las ideas establecidas y de abrir horizontes. Los textos aquí reunidos bajo el título de Psicomagia tienen ese don: el de contemplar viejos problemas desde perspectivas que nunca se pensó que pudieran existir.

El texto que encabeza este volumen y le da título es una larga conversación entre Jodorowsky y Gilles Farcet, un discípulo del conocido "maestro espiritual" Arnaud Desjardins. La entrevista se realizó y editó entre 1989 y 1993. Esta versión al español desde el francés, a cargo de Cristóbal Santacruz, aparece por primera vez y constituye un excelente compendio de la obra teórica y práctica de Jodorowsky. El pasado otoño apareció en Siruela La danza de la realidad, una autobiografía intelectual que viene bien para hacerse una idea de conjunto del autor pero que no tiene ni la sistematicidad ni la concreción de Psicomagia.

Jodorowsky nace en Chile en 1929 en el seno de una familia de emigrantes ruso-judíos. A través del arte y la poesía comienza a percibir que hay realidades cuya intelección va más allá de lo que se enseña en los colegios. Se traslada a la capital de México y allí se hace ayudante de Pachita, bruja dedicada a sanar todo tipo de males. Mientras tanto Jodorowsky continúa su actividad como mimo, actor, novelista, director de cine y provocador. Instalado en París se convierte en un personaje multifacético que perfecciona su capacidad terapéutica a través de lo que denomina actos psicomágicos. Cura de sus enfermedades a mucha gente.

La segunda parte del libro es una entrevista, a cargo de Javier Esteban, que complementa y actualiza la de Farcet. A continuación el lector dispone de uno de los cursos que Jodorowsky va dando por el mundo sobre creatividad y crecimiento personal. Por último, un vademécum con pacientes curados a través de actos de psicomagia prescritos por un Jodorowsky que induce a la reflexión pero también al escepticismo.