Image: Amancio Ortega. De cero a Zara

Image: Amancio Ortega. De cero a Zara

Ensayo

Amancio Ortega. De cero a Zara

Xavier. R. Blanco y Jesús Salgado

10 junio, 2004 02:00

Amancio Ortega. Foto: Inditex

La Esfera de los Libros. Madrid, 2004. 271 páginas, 20 euros

La historia de Amancio Ortega y su quehacer profesional son el objeto de este libro, al que antecedieron muy pocos intentos por penetrar en la personalidad del empresario leonés, conocido por sus exitosas iniciativas en el sector de la confección, especialmente la cadena Zara, hasta convertirse en uno de los líderes internacionales de este negocio.

Es, además, uno de los españoles de mayor nivel de riqueza y renta, y se cuenta, según "Forbes", entre las mayores fortunas del mundo. El libro que ahora comentamos posee indudable intéres desde la pespectiva en que está escrito, la del perio- dismo, que prima como objetivos la amenidad expositiva y el logro de una información, muy bien desplegada ante el lector, de los antecedentes personales del protagonista, sus nexos familiares, sus relaciones amistosas y profesionales, el organigrama de sus empresas y los datos esenciales de Inditex, con algunas, muy pocas, cifras económicas. No se trata de un libro de historia empresarial con pretensión de investigación científica. Los empresarios son celosos de la información interna de sus empresas -quizá más aún que de su intimidad personal o familiar- por razones estratégicas y fiscales, y también por temor a mostrar alguna faceta ingrata que pueda dañar el prestigio o la simpatía del público hacia sus actividades.

El libro está dedicado al propio Amancio Ortega, lo que puede provocar la alarma ante lo que parece obra de encargo, sobre todo, en un momento en que el empresario radicado en La Coruña se ha conformado con que su imagen sea publicada en la prensa local. Por cierto, muchas de estas fotografías se reproducen en esta obra. Los autores del libro, con agudeza galaica, aclaran en el prólogo que no se trata esta de una biografía autorizada, sino de una investigación no desautorizada, escrita gracias a las confidencias o manifestaciones filtradas por los amigos del propio Ortega, una vez que este último pareció no oponerse. Es decir, que la suspicacia del lector se torna curiosidad. Todo un logro de los autores.

Por otra parte, el tono del libro dista de mantener una entonación uniforme de complacencia. Incluso, en el segundo capítulo, se exponen algunos aspectos polémicos como la contratación de trabajo textil domiciliario a bajo precio o la constitución de cooperativas al margen de los requisitos legales vigentes. También se desgranan las alarmas provocadas en competidores y autoridades extranjeras, por la autenticidad de sus diseños, entre otras dificultades. Pero la conclusión es el la del éxito empresarial, algo que, hoy por hoy, resulta incontestable, infrecuente en nuestro país por su extraordinaria expansión internacional, y causante de admiración, tanto por la modestia de los orígenes de Ortega como por su fidelidad a una región de relativo atraso económico. En efecto, Galicia carece de un pasado industrial tan brillante como otras zonas de España , pero ha dado, en el presente y en el pasado, muchos empresarios de primer rango.