Image: Bernabéu, el presidente

Image: Bernabéu, el presidente

Ensayo

Bernabéu, el presidente

Julián García Candau

15 mayo, 2002 02:00

Santiago Bernabéu

Espasa. Madrid, 2002. 403 páginas, 18 euros

Curtido por el humo de mil batallas mediáticas, Julián García Candau es uno de los periodistas deportivos con más fuelle teórico del periodismo español. Autor de varios libros en torno al fútbol, escribe ahora la biografía de un personaje esencial del balompié y retrata una época.

Santiago Bernabéu nació en Almansa el 8 de junio de 1895. En su niñez el fútbol es en Madrid un deporte que, como escribe García Candau al inicio de estas páginas, importa del Reino Unido la Institución Libre de Enseñanza. Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossio y el resto de los pedagogos de la Institución estaban convencidos del valor educativo del ejercicio y apoyaron todo lo relacionado con un juego de pelota que nace en España cuando los ingleses de las minas de Río Tinto fundan, en 1872, el Huelva Recreation Club.

Influido por su hermano Marcelo, Santiago Bernabéu entra también en el Madrid y se hace imprescindible cuando marca tres goles en un memorable partido, jugado en 1913, contra un equipo francés. Tras jugar 16 y hacer de entrenador, Bernabéu es durante ocho años "comparsa de la directiva" hasta que en 1943 accede a la Presidencia del Real Madrid, cargo que no dejará hasta su muerte de cáncer en 1978.

Fundado de manera oficial el Madrid en 1902, ganó la Copa de España cuatro veces consecutivas, entre 1905 y 1908. No obstante hasta la temporada 1931-1932 no consiguió el título de Liga. García Candau muestra de un modo eficaz que los 35 años de presidencia de Bernabéu sirvieron para consolidar y situar al club en la historia del fútbol mundial. Con Bernabéu se construyó el estadio de la Castellana madrileña, hoy con su nombre, la Ciudad Deportiva, y se subió el listón hasta una Copa Intercontinental, 6 Copas de Europa, 16 Ligas, 6 Copas, 2 Copas Latinas y 2 Pequeñas Copas del Mundo. Con el baloncesto también se ganaron trofeos, pero eso sólo lo toca de pasada García Candau.

Puede entenderse que Bernabéu sea un mito. Ningún otro presidente ha tenido su carisma. Esta biografía es la historia de la consolidación del Madrid como club de referencia en todo el mundo, pero es también la historia de un país que crece y de un deporte multitudinario. García Candau narra, procurando no hacer sangre, las vicisitudes de un equipo de fútbol en cuyo palco se sientan personajes decisivos de la vida política y social. En el fragor del cambio Bernabéu supo hacer de su austeridad un elemento clave de su triunfo. Hijo de agricultores, abogado de formación y monárquico, dejó a su viuda una casa en Santa Pola, la barca con la que pescaba, el piso de Madrid y un millón de pesetas en el banco.