Ensayo

Pedro Sainz Rodríguez

Julio Escribano Hernández

18 julio, 1999 02:00

Fundación Universitaria Española. Madrid, 1999. 338 páginas, 3.000 pesetas

Investigación exhaustiva, una exposición ordenada y limpia y gran amenidad son cualidades de este libro

Pedro Sainz Rodríguez. De la Monarquía a la República es un trabajo excelente que aborda el periodo comprendido entre el reinado de Alfonso XIII y la contienda fratricida, teniendo como centro de atención a uno de los personajes más emblemáticos y significativos del siglo XX español: Pedro Sainz Rodríguez. Aunque son muchos los estudios que sobre el ministro de Educación Nacional del primer Gobierno de Franco se han escrito, el que ahora presenta el profesor Escribano sobresale por su exhaustiva investigación y su exposición ordenada y limpia que favorece la lectura y hace que resulte ameno un libro elaborado como si se tratara de una auténtica y sobresaliente tesis doctoral.
El autor conoce toda la bibliografía y artículos que de una manera u otra tienen relación con el más cercano consejero del Conde de Barcelona. Se ha sumergido en una serie de fuentes hemerográficas inter-
minable y agotadora. Las fuentes primarias, valga la redundancia, son de primera mano. él mismo ha revisado y ordenado cronológicamente las misivas que integran el epistolario de su biografiado y el Archivo personal del insigne catedrático en la madrileña Fundación Universitaria Española. El Archivo de la Administración, el Histórico Nacional, Sección Guerra Civil de Salamanca y el Histórico Nacional de la capital son los otros centros de investigación donde el autor ha conseguido información complementaria.
La personalidad de Sainz Rodríguez, un intelectual con fino sentido del humor, y la estructura del libro alejan cualquier tedio de un trabajo realizado con tan profunda documentación. El lenguaje utilizado es perio-
dístico, muy cercano al lector medio, y la división del libro en ocho capítulos, con diferentes apartados ordenados cronológicamente, facilitan la comprensión del lector no profano. Así, Escribano consigue algo verdaderamente difícil: que un libro de exhaustiva investigación sea de agradable lectura y fácil entendimiento.
Los primeros capítulos del libro se detienen en la formación universitaria de Don Pedro, después de una obligada pincelada sobre sus orígenes familiares y estudios primarios, y revelan ya la formación y la valía intelectual del biografiado. Joven catedrático, ilustre conferenciante, político venidero y gran polemista. Antológico el cruce dialéctico con Ramiro de Maeztu sobre el amor en La Celestina con el que el autor comienza el tercer capítulo de este libro. El político ya perfilado en los apartados anteriores toma plena vigencia a partir del siguiente. Hombre de arraigada fe católica y monárquico convencido no duda en hacer pública su beligerancia contra un sistema preso de su propio sectarismo. Acción Española, Renovación Española o el Bloque Nacional son las agrupaciones de pensamiento o políticas en las que formó parte. Todo su saber estuvo al servicio del levantamiento contra la República hasta aceptar el ministerio de Educación nacional. Un Epílogo sobre la salida de Sainz Rodríguez del mencionado ministerio cierra este trabajo. El rechazo de Franco hacia la Monarquía queda en el patente.