Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura, en la serie 'Palabra de Nobel'. © CaixaForum+

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura, en la serie 'Palabra de Nobel'. © CaixaForum+

Contenido patrocinado por

Letras

Los escritores de Nobel protagonizan el mes de la literatura en CaixaForum+

Jon Fosse, Le Clézio, Orhan Pamuk o Abdulrazak Gurnah son algunos de los autores que abren las puertas de sus casas a los usuarios de la plataforma de la "Fundación la Caixa".

25 marzo, 2024 12:55

El 18 de abril, CaixaForum+ estrena en exclusiva Palabra de Nobel, una serie documental original de entrevistas en profundidad a los premios nobel de literatura de todo el mundo.

A lo largo de sus cuatro episodios, dirigidos por Xavi Ayén y Benet Román, Palabra de Nobel recoge conversaciones con escritores que han sido galardonados con el prestigioso premio, como el noruego Jon Fosse, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el turco Orhan Pamuk o Abdulrazak Gurnah, originario de Zanzíbar, pero residente en Inglaterra. En estas conversaciones los escritores nos abren las puertas de su hogar y de su universo creativo particular, en un ejercicio íntimo y sincero de valor universal.

Palabra de Nobel ha sido creada por el periodista Xavi Ayén y el fotógrafo Kim Manresa, quienes desde 2005 han recorrido medio planeta entrevistando a los premios nobel de literatura en sus lugares de residencia o en escenarios de sus obras. Más de quince años para componer juntos un trabajo único que muestra, desde una vertiente próxima y poco habitual, a algunos de los genios de la literatura contemporánea.

'Libreros de Nueva York' (D. W. Young, 2019). Foto: © CaixaForum+

'Libreros de Nueva York' (D. W. Young, 2019). Foto: © CaixaForum+

El mes de los Booklovers

Con motivo de la celebración del Día de Sant Jordi el próximo 23 de abril, CaixaForum+ dedica este mes a los Booklovers. Gracias a la colaboración con A Contracorriente Films, la plataforma programará a partir del 1 de abril dos películas que destilan amor por los libros y la literatura: el documental Libreros de Nueva York (D. W. Young, 2019) y el largometraje de ficción La biblioteca de los libros rechazados (Rémi Bezançon, 2019).

Libreros de Nueva York constituye un recorrido por las librerías de la Gran Manzana especializadas en obras antiguas y de coleccionista. Un mundo pequeño y fascinante poblado por soñadores, intelectuales, excéntricos y obsesivos. El documental cuenta con entrevistas a libreros y escritores como Fran Lebowitz (protagonista de la miniserie Supongamos que Nueva York es una ciudad) o Gay Talese (Honrarás a tu padre).

El largometraje franco-belga La biblioteca de los libros rechazados narra la historia de una joven editora (Alice Isaaz) que visita un pueblo de la Bretaña en el que existe una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Allí descubrirá una novela magistral escrita por el cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido y que jamás leyó un libro. ¿Quién era en realidad Henri Pick?

'Chillida. Lo profundo es el aire' (2016). Foto: © CaixaForum+

'Chillida. Lo profundo es el aire' (2016). Foto: © CaixaForum+

Chillida. Lo profundo es el aire

Y, más allá de los libros, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida (1924-2002), el 25 de abril llega a la plataforma el documental Chillida. Lo profundo es el aire (2016), dirigido por Juan Barrero, sobre la vida y obra de este artista vasco, uno de los escultores más eminentes del siglo XX.

A los 19 años, Eduardo Chillida era un atleta llamado a ser una leyenda del fútbol. Sin embargo, una lesión grave en un partido le alejó del deporte profesional. Chillida moriría décadas después como uno de los escultores más destacados del mundo. Su obra ha sido exhibida en los museos más prestigiosos del mundo: el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, la Tate Britain de Londres, el Kunstmuseum de Basilea o la Neue Nationalgalerie de Berlín, entre muchos otros.

Además, el 4 de abril, CaixaForum+ estrena, en exclusiva, el largometraje documental El káiser de la Atlántida (2022), una coproducción argentino-española que se estrenó en el Festival de Málaga y en el BAFICI de Buenos Aires y que consiguió una Mención Especial del Jurado Nacional en el Festival In-Edit, además de Mejor Director y Mejor Documental en Saraqusta Film Festival y un primer premio en el Golden Prague Festival.

El documental, dirigido por Sebastián Alfie, narra la sorprendente historia de la ópera El káiser de la Atlántida, una burla a Adolf Hitler creada en un campo de concentración y uno de los actos de resistencia artística más desconocidos y valientes de la época nazi. Sus creadores, Viktor Ullmann y Peter Kien, la escribieron y ensayaron en 1943, mientras eran prisioneros en el campo de Terezin (República Checa).

Y el 25 de abril, CaixaForum+ estrena la serie documental original Ciencia vs. cáncer, un nuevo formato divulgativo en el que, a lo largo de diez episodios, se abordarán algunos de los avances más significativos de la investigación científica en oncología.

El primer episodio gira en torno la charla "Del laboratorio a la clínica. La importancia de la investigación científica", en la que participaron Laura Soucek, directora del Programa de Terapias Experimentales del VHIO y Joan Seoane, director del Programa de Inmunooncología y Microambiente Tumoral del VHIO, moderados por el divulgador científico Luis Quevedo.