Lorenzo Roal. Foto: Ediciones Sonámbulos

Lorenzo Roal. Foto: Ediciones Sonámbulos

Letras

Lorenzo Roal gana el Premio Hiperión de poesía por su obra 'Oro en las grietas'

El autor ha sido reconocido por "la perfección y belleza formal" de un poemario "al servicio de temas como el amor, la amistad y la poesía".

21 marzo, 2024 14:06

Lorenzo Roal (Oviedo, 1992) se ha alzado con el Premio Hiperión de poesía en su 39ª. edición por la obra Oro en las grietas. El jurado, compuesto por Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García, Manuel García, Jesús Munárriz y Benjamín Prado, destaca "su perfección y belleza formal al servicio de los temas vitales más trascendentes como el amor, la amistad y la poesía, aludiendo en el título y en el contenido a la técnica japonesa de restauración de porcelanas con oro, conocida como Kintsugi.

Lorenzo Rodríguez Rivero, su verdadero nombre, es maestro en Asturias, cantante (polifónico y operístico), traductor (de Emily Dickinson) y poeta. Como maestro imparte clases de inglés en diferentes escuelas de Asturias. Como cantante forma parte de diversos coros desde hace más de quince años: la Escolanía San Salvador, la Agrupación Vocal Alfredo de la Roza y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, con la que ha interpretado varias zarzuelas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Como editor, gestiona los proyectos de Ediciones Maremágnum desde su fundación en 2014. Como traductor acaba de publicar una antología de Emily Dickinson, Abrir mis breves manos ampliamente (Impronta, 2021). Y como poeta ha publicado la plaquette Trabajo pendiente (Cuadernos Heracles y Nosotros, 2017), además de poemas y otros textos en varias revistas españolas y en las antologías Piel Fina (Maremágnum, 2019) y Los Últimos del XX (Luna de Abajo, 2020)...

[William Alexander González Guevara, Premio Hiperión por 'Inmigrantes de segunda']

El Premio Hiperión se decide cada año el 21 de marzo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Friedrich Hölderlin, el primer día de la primavera y la víspera del Día Mundial de la Poesía. La editorial Hiperión publicará la obra ganadora en los próximos meses.