Franz Kafka.

Franz Kafka.

Letras

El año Kafka: una celebración para homenajear y redescubrir al "mejor embajador de Centroeuropa"

El CBA ha presentado el programa de actividades con motivo del centenario de la muerte del autor de 'La metamorfosis'.

21 marzo, 2024 16:08

El mundo nunca ha sido tan kafkiano como lo es hoy. Paradójicamente, la influencia del Franz Kafka (1883-1924), que ordenó quemar toda su obra tras su muerte porque no quería pasar a la posteridad, sigue vigente cien años después. 

Esto le convierte en un autor universal, de la talla de Cervantes o Dante, cuyo centenario se homenajeará en la capital con más de una veintena de actividades y decenas de actos a lo largo del año. El Círculo de Bellas Artes – Casa Europa ha presentado hoy el programa del ambicioso año Kafka, que tendrá lugar del 3 de abril al 28 de noviembre de 2024 en Madrid. 

Kafka era un autor judío, que escribía en alemán, que nació y vivió en el seno del Imperio austrohúngaro y que vio nacer a la nueva Checoslovaquia desde su residencia habitual en Praga. "Kafka es judio, es checo, es alemán, es austriaco. Lo compartimos, ahí reside la capacidad integradora del escritor", señaló Libor Secka, embajador República Checa, durante la presentación, quien remarcó que el autor de La metamorfosis "es el mejor embajador de Centroeuropa que tenemos en España". 

[2024, el año más kafkiano: el autor de 'La metamorfosis' vuelve a la primera línea editorial]

En este sentido, Valerio Rocco, director del Círculo, destacó que "Kafka fue un escritor fundamental porque explora a través de la literatura la condición humana y sus textos sirven para forjar una cultura transnacional europea". 

Esta condición transnacional y su espíritu europeo serán los pilares de las actividades, que se aproximarán a la figura del escritor mediante diferentes vertientes artísticas, desde la literatura hasta las artes visuales, pasando por el cine y las artes escénicas. 

De ahí que la conmemoración haya sido puesta en marcha desde instituciones como el Centro Checo de Madrid, el Foro Cultural de Austria, Goethe-Institut Madrid, Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, Asociación Madrileña de Germanistas y el Centro Sefarad-Israel.

Actividades Año Kafka 

Entre las actividades que se desarrollarán en los diferentes espacios que participan en la celebración del centenario se encuentran la Lectura continuada de las cartas de Franz Kafka (el 19 de abril en Centro Sefarad - Israel con motivo de La Noche de los libros) o el diálogo Kafka y su contexto social, geográfico y literario con la participación de con Václav Petrbok, Thomas Anz y Manfred Müller (el 17 en el Círculo de Bellas Artes).

Destaca también el debate sobre la relación de Kafka con el realismo mágico de Gabriel García Márquez (el 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid). "Kafka tuvo una vida breve, pero un gran legado, sin La Metamorfosis, Gabriel García Márquez no hubiese podido dar vida al realismo mágico", señaló Enno Drofenik, embajador de Austria. 

Pocos autores literarios han inspirado tanto a la cinematografía, de ahí que el Goethe-Institut Madrid haya programado, entre otras actividades, un CineClub, el ciclo Kafka va al cine, de Hanns Zischler y el estreno en España de la película Die Herrlichkeit des Lebens de Georg Maas y Judith Kaufman.

[Retales sobre Kafka (2)]

Por su parte, la Asociación Soy de la Cuesta acogerá el 12 de mayo el debate Kafka con Panza, en el que indagará en la relación de Kafka con España, con un acto pequeño y popular en la Caseta 22 de la Cuesta de Moyano, donde Ignacio Echevarría, Patricio Pron y Cecilia Dreymüller analizarán la figura del escritor checo y la obra de Cervantes El Quijote.

Echevarría, crítico literario, columnista de El Cultural y experto en la obra del autor desde hace 25 años, hizo hincapié en que el gran objetivo del homenaje "es deconstruir el tópico kafkiano e intentar sacar su figura del casillero de lo tenebroso, rescatando un Kafka amoroso, humorístico, poliédrico, muy accesible para los lectores". 

Con motivo del Día de la Música que se celebrará el próximo 21 de junio, el Año Kafka incluye en su programación la propuesta Un Golem musical, un gran concierto en el que Gabriel Sivak realizará una interpretación musical del Golem. 

El programa de artes en vivo se completa con otras iniciativas como las performances: The Bridge 1924-2024, desarrollada en Barcelona, y K.F.K., performance que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes con el dúo Barbarité, en una jornada protagonizada por la Escuela SUR y con la que clausurará el Año Kafka.