Santiago Muñoz Machado interviene en el acto de presentación de los resultados del acuerdo entre Google y la RAE, en el Palacio Real de El Pardo. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Santiago Muñoz Machado interviene en el acto de presentación de los resultados del acuerdo entre Google y la RAE, en el Palacio Real de El Pardo. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Letras

Google mejora su español: incorpora el diccionario de la RAE a su buscador y a su teclado

Todas las consultas de un término en español en cualquier parte del mundo remitirán a las definiciones de la Academia y Gboard usará su repertorio léxico.

12 diciembre, 2023 19:56

Hoy se ha producido "el hito de mayor alcance" en la historia del Diccionario de la lengua española (DLE) de la RAE. Así ha definido su director, Santiago Muñoz Machado, la incorporación, desde ya, de las definiciones y el lexicón del diccionario de la Academia a dos productos del gigante tecnológico Google: su buscador y su teclado presente en los dispositivos Android.

Estas son las dos principales novedades surgidas del convenio firmado entre la Real Academia Española y Google, que forma parte del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), uno de los grandes empeños de Muñoz Machado desde que asumió el cargo.

A partir de ahora, cualquier consulta de un término en español en cualquier parte del mundo a través del buscador de Google mostrará, en la parte superior de los resultados, las definiciones del Diccionario de la lengua española de la RAE y ASALE. Además, mostrará también sinónimos —novedad que también acaba de incorporar la RAE en la última actualización de su diccionario en línea—.

Por otra parte, cuando el teclado nativo de los dispositivos con sistema operativo Android (propiedad de Google) y el de la aplicación descargable Gboard corrija o sugiera palabras a un usuario, lo hará basándose en el lexicón (el repertorio léxico) del DLE.

"Este es un día que quedará marcado en la historia de nuestra lengua de la RAE por el alcance del acuerdo", ha señalado el director de la Academia al comienzo de un acto que se ha celebrado en el Palacio Real del Pardo, en Madrid, con la presencia del rey Felipe VI, que había presidido momentos antes el patronato de la Fundación pro-RAE. Muñoz Machado ha agradecido "el apoyo recibido de su majestad el rey, que lo ha alentado en repetidas ocasiones y nos ha ayudado decisivamente en los momentos críticos de su ejecución".

"De la claridad del lenguaje de la inteligencia artificial, la adaptación a las variedades léxicas y fonéticas del español de América, depende que millones de personas puedan acceder a los sistemas que usan las modernas tecnologías. La comprensión de la información es el primero de los derechos fundamentales porque constituye la puerta de entrada del ejercicio de cualquiera de los demás", ha afirmado Muñoz Machado. El director de la RAE y presidente de ASALE ha calificado el convenio entre la RAE y Google como "un excelente ejemplo de autorregulación de la inteligencia artificial" en "un momento crucial" del debate sobre este tema, y en ese sentido ha mencionado la recién aprobada Ley Europea de Inteligencia Artificial.

Muñoz Machado también ha hecho un guiño a Apple y a otras grandes firmas del sector tecnológico al decir que el proyecto LEIA es "un proceso abierto a cualquier compañía" que quiera sumarse a la tarea de entrenar a sus inteligencias artificiales con la doctrina de la RAE.

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha explicado los pormenores de las novedades ha puesto ejemplos de su uso. También han participado en el acto los vicepresidentes de Google Cait O'Riordan y Cris Turner, hablantes nativos de inglés, que han pronunciado sendos discursos en un esforzado español y se han declarado "muy ilusionados" por la iniciativa.

También han participado en la presentación dos expertas en modelos de lenguaje de la inteligencia artificial: la académica de la RAE Asunción Gómez-Pérez y Pilar Manchón, directora sénior de Estrategia de Investigación en Google.