Fotograma de 'Una mujer en la ventana' (1976), película en la que Jorge Semprún participó como guionista.

Fotograma de 'Una mujer en la ventana' (1976), película en la que Jorge Semprún participó como guionista.

Letras

Cuatro películas y ocho libros imprescindibles para adentrarse en el universo Jorge Semprún

El intelectual y activista político fue nominado al Oscar dos veces como guionista. En el plano literario, no solo escribió libros fundamentales, sino que fue objeto de dos biografías y un libro de testimonios sobre su figura.

10 diciembre, 2023 02:08
Javier Yuste Nuria Azancot

El gran éxito literario de El largo viaje (1963) llamó la atención de Alain Resnais, que reclutó a Jorge Semprún para escribir La guerra ha terminado (1966), punto de partida de una combativa e intensa carrera como guionista.

En el filme, que sería el germen del libro Autobiografía de Federico Sánchez (1977), abordaba el papel que había jugado como militante clandestino del PCE a partir del alter ego Diego Mora, al que daba vida Yves Montand, uno de sus amigos íntimos en París. Semprún lograría la nominación al Oscar y le daría continuidad al personaje en 1978 en Las rutas del Sur, dirigida por el británico Joseph Losey.

Sería Montand quien le presentara al cineasta griego Costa-Gavras, quien le propuso a Semprún adaptar la novela Z de Vasílis Vasilikós, que relata el asesinato del diputado griego Grigoris Lambrakis en 1963 y la investigación dirigida por el juez de instrucción Christos Sartzetakis.

Un fotograma de la película 'El atentado' (1972)

Un fotograma de la película 'El atentado' (1972)

El filme, de 1969, alcanzaría un gran éxito internacional –su guion fue también nominado al Oscar– y el tándem de Costa-Gavras y Semprún se prolongaría en otras dos películas que mezclaban también cine de género y denuncia: La confesión (1970), sobre el Proceso de Praga de 1952, y Sección especial (1975), sobre el juicio a seis presos políticos en la Francia ocupada por los nazis.

En 1972, Semprún escribió El atentado, dirigida por Yves Boisset y protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Michel Piccoli y Jean Seberg, en donde recoge sin referencias explícitas la muerte en extrañas circunstancias del político marroquí Mehdi Ben Barka. Con Boisset volvería a trabajar en 1995 en El caso Dreyfus.

Un fotograma de la película 'La confesión' (1970)

Un fotograma de la película 'La confesión' (1970)

En 1974, estrenaría en Francia el único filme que dirigió, el documental Las dos memorias, un relato polifónico sobre la Guerra Civil española; y Stavisky, su segunda colaboración con Resnais, el relato de la peripecia del estafador Alexandre Stavisky y las circunstancias de su misteriosa muerte en 1934, con Jean-Paul Belmondo y Charles Boyer.

En Una mujer en la ventana (Pierre Granier-Deferre, 1976), Semprún parte de una novela de Pierre Drieu La Rochelle sobre una bella aristócrata griega (Romy Schneider) y su relación con un líder comunista. A su regreso a España, trabajaría con Rafael Azcona en la serie Los desastres de la guerra (Mario Camus, 1983), que partía de los trabajos de Goya. Su filmografía como guionista terminaría con Las veredas de Saturno (Hugo Santiago, 1986) y K (Alexandre Arcady, 1995).

Semprún y los libros

El largo viaje

Tusquets

Semprún recrea en esta angustiosa novela su viaje en ferrocarril al campo de prisioneros de Buchenwald, junto a un centenar de deportados. Se trata de una odisea claustrofóbica, marcada por el ritmo del tren, en la que los cuerpos hacinados caen de agotamiento y se pierde la cuenta de los días, sin saber dónde ni cuándo acabará.

Autobiografía de Federico Sánchez

Planeta

Galardonada en 1977 con el Premio Planeta, Jorge Semprún utiliza aquí su seudónimo en la clandestinidad, Federico Sánchez, para ajustar cuentas con los dirigentes del PCE y con el comunismo. Más tarde, en 1993, publicará Federico Sánchez se despide de ustedes, retrato implacable de las miserias ministeriales.

Netchaiev ha vuelto

Tusquets

Clásica novela de acción, se trata de una despiadada reflexión sobre la violencia y sobre la traición de los ideales políticos, a través de la figura de Netchaiev, un joven de extrema izquierda que hace veinte años murió, mientras tres de sus cuatro camaradas se convertían en altos ejecutivos. Pero, ay, parece que Netchaiev ha vuelto...

La escritura o la vida

Austral

Uno de los libros esenciales de Semprún, en el que los horrores que sufrió en el campo de Buchenwald conviven con una visión poética y hasta bella por la narración, ya que en La escritura o la vida aborda explícitamente las posibilidades de la memoria, y la relación entre esta y el arte en el contexto de la escritura sobre los campos nazis.

Viviré con su nombre, morirá con el mío

Tusquets

En 1944, los responsables de los campos de concentración reclaman a la oficina de la Gestapo de Buchenwald al prisionero Semprún, de 20 años, matrícula 44.904. Pero los comunistas prisioneros en el campo interceptan el mensaje y planean ocultar al joven tras la identidad de otro preso moribundo.

Ida y vuelta

Soledad Maura. Debate

Con prólogo de Paul Preston, y combinando una documentación exhaustiva extraída de archivos españoles y franceses, una cincuentena de entrevistas a amigos, intelectuales y rivales de Semprún, y datos personales que conocía por sus lazos familiares, Soledad Maura publicó en 2016 una completísima biografía, que ahora recupera actualizada.

La aventura comunista de Jorge Semprún

Felipe Nieto. Tusquets

Excelente y minuciosa, esta obra, galardonada con el Premio Comillas, se centra en los años de “exilio, clandestinidad y ruptura” con el PCE de Semprún. Parte además de las dos extensas conversaciones que mantuvo con el protagonista del libro, y cuenta con una incontestable solidez argumental.

Destino y memoria

Varios autores. Tusquets

Amigos personales y grandes expertos en la vida y en la obra del ex ministro de Cultura se dan cita en este libro para retratarle en todas sus dimensiones: el hombre errante y su disfraz, el deportado, el intelectual, la conciencia europea, el hombre de acción, el novelista de altura y el cineasta.