El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras (centro), posa este sábado con los miembros del jurado antes de la rueda de prensa en la que se dan a conocer detalles de las diez obras finalistas del LXXII Premio Planeta. Foto: EFE/ Alejandro García.

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras (centro), posa este sábado con los miembros del jurado antes de la rueda de prensa en la que se dan a conocer detalles de las diez obras finalistas del LXXII Premio Planeta. Foto: EFE/ Alejandro García.

Letras

Récord de participación en el Premio Planeta, que supera por primera vez las 1.000 candidaturas

Este domingo se fallará el galardón mejor remunerado de la literatura española, cuyas novelas finalistas este año destacan por el género de la novela negra y la presencia femenina.

14 octubre, 2023 18:17

Si en 2022, el Premio Planeta alcanzaba su récord absoluto con 847 novelas presentadas, este año el certamen literario más prestigioso y cuantioso de España ha vuelto a superarse. La LXXII edición del Premio Planeta de Novela ha contado con 1.129 novelas, 461 textos más que el año pasado. 

Una edición algo diferente a las anteriores, ya que ha sido la primera en la que José Crehueras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia en la tradicional rueda de prensa de hoy en Barcelona. 

El presidente aseguró que el objetivo del grupo editorial sigue siendo "dar la máxima difusión al libro" y ha apuntado que hasta la edición de 2022, "45 millones de personas han leído un Premio Planeta o un finalista".

Sin embargo, el debate sobre la inteligencia artificial ocupó parte de su intervención. En este sentido, Crehueras ha expresado su preocupación por la incidencia que puede tener en el mundo de la edición. "Es un problema y es un problema para todos", aseguró Crehueras, aunque matizó que "la inteligencia artificial no va a sustituir el talento", porque "el talento lo tienen las personas". 

"El problema existe, porque hoy los editores no tenemos la capacidad para saber si las obras están escritas o no por el autor, por lo que se deberá legislar, teniendo en cuenta que su incidencia va más allá del mundo editorial", ha añadido. 

Por su parte, Jesús Badenes, director del Área Libros de la editorial, aseguró que "la inteligencia artificial es una preocupación y un lugar común en todos los congresos de editores". Y desentrañó algunas de las cifras del sector editorial, apuntando que España está a la cabeza de los países europeos de venta de libros, ya que "entre 2019 y 2022 las ventas de libros se incrementaron en un 19% y para 2023 se prevé un incremento añadido de un 3%". 

También destacó el papel de las librerías y apuntó que el comercio electrónico, que durante la pandemia representó un 35% de las ventas, ha ido descendiendo hasta situarse en 27%. Algo que también va acorde con datos como que en España el formato prioritario sigue siendo el libro impreso frente al digital, y las librerías el punto de venta favorito por los lectores. 

[Todo el mundo quiere el millón del Premio Planeta: récord de novelas presentadas]

Los diez finalistas

Este año, entre los diez finalistas han abundado la preferencia por la novela negra testimonial y la presencia de personajes femeninos, según ha afirmado Juan Eslava, director del jurado. Entre el género de los autores, tres de los textos están escritos por mujeres, mientras que del resto de candidatos todavía solo se conoce su seudónimo. 

Sexuadario, de Mar de mármara, una novela negra con tintes eróticos, que sigue los pasos de asesino en serie. Otro thriller, pero esta vez con reivindicación feminista es Dexados, de Lorenzo Fernández Prieto, que cuenta la historia de un joven periodista que llevará a cabo una investigación en el pasado de su familia, descubriendo los secretos de la secta herética de los 'dexados'. 

También utiliza el género del thriller Francisco-José Torres Alborch en Verlas venir, para relatar la historia de un sicario jubilado que deberá volver a su oficio a regañadientes. Otra de las finalistas, El rey del este de Luis Parterrío (seudónimo), es una novela histórica fiel a los hechos, que cuenta las dos caras de Alejandro Magno, desde su conquista del mundo civilizado hasta su llegada a la India. 

Entre algunas de las novelas con fuerte protagonismo femenino se encuentran El reencuentro, del autor Tintaleve (seudónimo), en la que una editora nicaragüense deberá enfrentarse al pasado de su madre, una famosa guerrillera sandinista; Li Qingzhao, de Pilar González España, la historia novelada de la poetista china del siglo XII Li Qingzhao; Otoño sin ti, de Gabriela Monte (seudónimo), que a través de la historia entre una niña de origen humilde y otra pudiente, cuenta la vida y los secretos de tres generaciones de mujeres gallegas.

Por su parte, Elizabeth Gothelf hace lo propio en Otro cielo, pero esta vez las protagonistas son una abuela, nieta y bisnieta argentinas. Finalmente, mientras que Clara Isabel Aguilar Esteban en Lágrimas en el fondo del mar, configura un retrato humano de las decenas de personas que se juegan la vida en las pateras en el Mediterráneo, Karla Múnich (seudónimo) opta al galardón con Sombras en la pared, una biografía novelada del genetista ruso Nikolái Ivánovich. 

Este año la procedencia de las novelas es diversa, siendo la mayoría procedentes de España con 482, aunque destaca América del Sur con 309El resto de los originales proviene de América del Norte (96), América Central (33), el resto de Europa (20) y África (1). A los que hay que añadir 188 que no especifican su procedencia.El Jurado del Premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto. 

Como es tradición, quedan apenas 24 horas para que desvele finalmente el nombre del nuevo ganador durante el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona, que se alzará con el cotizado premio dotado de un millón de euros y la finalista, con uno de 200.000 euros.

El premiado tomará el relevo de Luz Gabás, ganadora del cuantioso premio con su novela Lejos de Luisiana. También el de Cristina Campos, que se alzó como semifinalista con Historias de mujeres casadas. En su caso, Gabás tomó el relevo de Carmen Mola, el polémico seudónimo femenino tras el que se escondieron los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, y que fueron los primeros en llevarse el millón de euros, después de que la dotación económica pasara de 601.000 euros al millón en el año 2020.

[Luz Gabás, Premio Planeta 2022: el millón de euros se lo queda una 'best seller' de la casa]

A lo largo de su trayectoria el Premio Planeta ha recaído en nombres como Ana María Matute, Torcuato Luca de Tena, Jorge Semprún, Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Eslava, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Gala, Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa, entre otros muchos, a los que se han sumado los más recientes Dolores Redondo (2016)Javier Sierra (2017), Santiago Posteguillo (2018)Javier Cercas (2020) y Eva García Sáinz de Urturi (2020).