Portada de El Cultural del 9 de septiembre de 2023.

Portada de El Cultural del 9 de septiembre de 2023.

Letras

Especial Chile: 50 años del golpe militar de Pinochet que acabó con el gobierno de Allende

Repasamos la repercusión en España de las películas, la música y las letras chilenas de la mano de Fernando Lara. Y además, los artículos de Isabel Allende, Rafael Gumucio y Marcela Serrano.

19 septiembre, 2023 12:47

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el bombardeo del Palacio de La Moneda y el suicidio de Salvador Allende abortaron el sueño de la “vía chilena hacia el socialismo”. Junto a los artículos de Rafael Gumucio y Marcela Serrano sobre el impacto de aquella sublevación, repasamos, de la mano de Fernando Lara, cómo el cine y la música chilenos influyeron en la España de la Transición, seguimos la huella que dejó la diáspora de sus escritores y analizamos las nuevas biografías de Víctor Jara y del presidente depuesto. La escritora Isabel Allende, sobrina de este último, escribe sobre sus recuerdos de aquel episodio.

DarDos: 50 años del golpe en Chile

Los escritores Rafael Gumucio y Marcela Serrano, dos de los más destacados autores chilenos, evocan cómo vivieron las consecuencias del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, un episodio que marcó la literatura hispanoamericana.  

Cine y música para la democracia

Por Fernando Lara

La relación cultural entre Chile y España se intensificó con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que desencadenó el bombardeo del Palacio de La Moneda y el suicidio de Salvador Allende. Miles de españoles se sintieron también chilenos y adoptaron como suyo un país que percibían como algo propio.

La literatura golpeada

Por Nuria Azancot

Preparado durante meses, el golpe de Augusto Pinochet tuvo muy claros los enemigos a abatir. Torturados, asesinados o exiliados, muchos escritores sufrieron en primera persona la ira de los liberticidas, decididos a acabar con el gobierno de Salvador Allende.

Salvador Allende, ante el veredicto de la historia

Por Nuria Azancot

El historiador alicantino Mario Amorós publica la biografía de la gran víctima del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Esta biografía, una verdadera "semblanza humana", fue publicada por primera vez en 2013, pero ha sido ahora editada ahora actualizada y ampliada.

Víctor Jara, el corazón en un puño

Por Javier López Rejas

La biografíal artista chileno, también de Mario Amorós, deja a un lado el mito del autor de 'Te recuerdo Amanda', cuya vida transcurrió en torno a la familia, al teatro y al canto, y demuestra que fue una de las figuras culturales más importantes de Latinoamérica.

Pablo Larraín ajusta cuentas con Pinochet

Por Javier Yuste

El director chileno utiliza la sátira, la farsa y el gore para retratar al dictador, convertido en un vampiro que sufre una crisis existencial después de 250 años de maldad y en esta 'El Conde', película ganadora del mejor guion en el Festival de Cine de Venecia.

De esperanzas, hachazos y sombras

Por Isabel Allende

"Divididos, polarizados, desinformados y furiosos. El aniversario del golpe nos pilla a los chilenos en mal momento", dice la escritora y sobrina del presidente Salvador Allende, que brinda a El Cultural un artículo en exclusiva.

Secretos y mentiras

Por Ascensión Rivas

Ariel Dorfman bucea en los últimos minutos de vida del presidente chileno Salvador Allende. 'Allende y el museo del suicidio' es una novela que constata que sobre su muerte hay demasiada información y escasas certezas.