Enrique Vila-Matas y Christina Rosenvinge, en el 'Backstage' de CaixaForum+

Enrique Vila-Matas y Christina Rosenvinge, en el 'Backstage' de CaixaForum+

Contenido patrocinado por

Letras

El escritor Enrique Vila-Matas y la cantante Christina Rosenvinge, en el 'Backstage' de CaixaForum+

Además, dos películas del japonés Yasujirô Ozu o un documental dedicado a Gaudí se podrán ver en agosto en la plataforma online gratuita de la Fundación "la Caixa".

24 julio, 2023 13:04

La Fundación "la Caixa" lanzó a finales de 2022 su plataforma online gratuita CaixaForum+. Con un catálogo está especializado en difusión cultural y científica, se pueden encontrar en él series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas.

La plataforma está dividida en nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida, y ciencias físicas. Y este mes de agosto la plataforma estrena numerosas novedades.

Dos películas de Yasujirô Ozu

CaixaForum+ dedica cada mes a una importante figura de la historia del cine y proyecta una de sus películas más destacadas junto con un documental del artista. Agosto es el mes del cineasta japonés Yasujirô Ozu, uno de los maestros indiscutibles de la historia del cine.

Habrá dos películas disponibles en la plataforma, gracias a la colaboración con el Barcelona Film Fest y A Contracorriente Films, a partir del 1 de agosto: Cuentos de Tokio (1953) obra cumbre del estilo "trascendental" que aborda, con la sobriedad y minimalismo habituales del director, la historia de una pareja de ancianos que, al viajar a Tokio para visitar a sus hijos, descubren que estos están demasiado ocupados como para encargarse de ellos.

Por otro lado, en Tokyo-Ga (1985), el cineasta alemán Wim Wenders se acerca hasta el universo creador y el paisaje vital de Yasujirô Ozu, consiguiendo también radiografiar un país en continua metamorfosis.

Escena de 'Cuentos de Tokio', de Yasujirô Ozu (1953)

Escena de 'Cuentos de Tokio', de Yasujirô Ozu (1953)

Nuevos episodios de 'Backstage'

El 27 de julio llegan también a la plataforma cinco episodios de Backstage con marcado acento literario, protagonizados por los escritores Eva Baltasar, Enrique Vila-Matas, María Dueñas, Laura Fernández y Alejandro Zambra. Un poco más adelante, el 10 de agosto, pasarán por la butaca de Backstage la icónica compositora e intérprete de música pop española Christina Rosenvinge; Marcos Morau, coreógrafo de renombre internacional y director de La Veronal; y John M. Grunsfeld, astrofísico y ex astronauta que ha sido jefe científico de la NASA.

Entre los invitados que han pasado, hasta el momento, por Backstage, se encuentran pensadores como Gilles Lipovetsky, cineastas como Carla Simón, científicos como Joel Hamkins, Jocelyn Bell y Michel Mayor (premio Nobel de Física 2019), o escritores como Javier Pérez Andújar.

[De Mata Hari a James Bond: CaixaForum se infiltra en las relaciones entre el cine y el espionaje]

El Documental 'Jujol-Gaudí'

El 17 de agosto se estrena el documental Jujol-Gaudí (2016), una apasionante obra que nos acerca a dos genios de la arquitectura. Gaudí y Jujol fueron dos mentes brillantes coetáneas del modernismo catalán, pero que desarrollaron lenguajes propios y únicos, al margen de las corrientes estéticas. Dos artistas que colaboraron en obras tan emblemáticas como la Casa Batlló, la Pedrera, el Park Güell, la Colonia Güell y la Sagrada Familia, y que anticiparon el camino de la arquitectura moderna.

A partir del testimonio de expertos conocedores y estudiosos de la arquitectura jujoliana y gaudiniana, el documental, dirigido por Luis Campo Vidal, permite conocer en profundidad lo que Jujol y Gaudí representan para la arquitectura catalana.

Imagen del documental 'Jujol-Gaudi'

Imagen del documental 'Jujol-Gaudi'

Concierto: Sinfonía n.º 2, de Gustav Mahler

El 24 de agosto llega al canal medici.tv de CaixaForum+ un evento excepcional. Desde Viena, y con el director Jakub Hrůša al frente, la Orquesta Sinfónica de Bamberg interpreta una Sinfonía n.º 2 de Mahler única, en la versión de Gilbert Kaplan. A lo largo de sus cinco movimientos, Mahler explora en esta sinfonía aspectos profundos de la condición humana, en una partitura conmovedora que va incrementando su intensidad desde el inicio hasta llegar a un poderoso clímax.

En este concierto, la Orquesta Sinfonica de Bamberg y Jakub Hrůša están acompañados por otros nombres de prestigio: la soprano Christina Landshamer, la contralto Anna Lucia Richter, y el coro de la Orquesta Sinfónica de Viena dirigido por Heinz Ferslech.

[CaixaForum Madrid descubre la historia del tapiz que Joan Miró hizo para ”la Caixa”]

Concierto inaugural de Gustavo Dudamel en la Ópera de París

El 31 de agosto, CaixaForum+ permitirá a sus usuarios ver el primer concierto de Gustavo Dudamel como director musical de la Ópera de París. Desde el Palais Garnier, el programa de este concierto inaugural está compuesto por una selección de momentos operísticos imperdibles, entre los que se encuentran varias piezas de Carmen, de Georges Bizet; de Doctor Atomic, de John Adams; de Lohengrin, de Richard Wagner y de Peter Grimes, de Benjamin Britten. El programa incluye también composiciones de Giuseppe Verdi, Richard Strauss, Manuel de Falla y del compositor argentino Osvaldo Golijov.

Numerosos invitados acompañan en este concierto al director venezolano: las sopranos Jacquelyn Wagner y Sabine Devieilhe, el tenor Matthew Polenzani y el bajo barítono Gerald Finley, entre otros.

Gustavo Dudamel se estrenará el 31 de agosto como director de la Ópera de París

Gustavo Dudamel se estrenará el 31 de agosto como director de la Ópera de París

Escuela Superior de Música Reina Sofía

Gracias al acuerdo entre la Escuela Superior de Música Reina Sofía y CaixaForum+, el 31 de agosto llegarán a la plataforma nuevos contenidos vinculados con esta institución dedicada a la educación musical.

Los nuevos contenidos serán, por un lado, siete entrevistas realizadas en las instalaciones de la escuela a siete reconocidos profesionales de la música y el canto a nivel internacional: la cantante de ópera, recientemente desaparecida, Teresa Berganza; el tenor Javier Camarena; el director de orquesta Pablo Heras-Casado; el pianista y director de orquesta Sir András Schiff; el violonchelista Gautier Capuçon; el violonchelista Asier Polo, y el director de orquesta Pablo González.

[Málaga tendrá un centro CaixaForum en 2026]

Por otro lado, también estará disponible el Concierto de Clausura del curso académico 2021-2022 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela, dirigida por Sir András Schiff y con Tomás Alegre al piano, interpretan piezas de J. S. Bach, W. A. Mozart y Enrique Granados.

Escuela Europea de Humanidades

El 17 de agosto se podrá ver en la plataforma las grabaciones de los numerosos encuentros que lleva a cabo la Escuela Europea de Humanidades en el centro CaixaForum Macaya, en Barcelona. Dirigida por Josep Ramoneda, la Escuela Europea de Humanidades se define como una escuela abierta cuyo objetivo es llegar a un público más amplio que el estrictamente académico. Europa y las humanidades serían los dos elementos articuladores de una escuela dirigida a la ciudadanía y promotora de ciudadanía.

Los encuentros y conferencias impartidos en la escuela son:

- ¿Qué futuro tiene la salud? Gérmenes, castas y longevidad: geografías de la salud en el siglo XXI, con Gonzalo Fanjul, director de Análisis de Políticas en el ISGlobal, y Helena Legido-Quigley, profesora de Salud Pública en la Saw Swee Hock School of Public Health y en la Universidad Nacional de Singapur, entre otros.

- Una Europa mejor es posible, con Xavier Prats-Monné, exdirector general de Educación y de Sanidad de la Comisión Europea, y Alfons Sauquet, exdecano de ESADE y director de la European Foundation for Management Development, entre otros.

- ¿Una historia compartida? Sobre las memorias incómodas de los europeos, con Xosé M. Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, y Sophie Baby, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Borgoña y miembro júnior del Instituto Universitario de Francia, entre otros.

- ¿Qué es el arte?, con Jaume Casals, filósofo, rector de la UPF (2013/2021) y catedrático de Filosofía del Departamento de Humanidades de la UPF; Mireia Sallarès, artista, y Pol Guasch, escritor, entre otros.

Nuevos episodios: El Café del Observatorio

El 24 de agosto se estrenan en la plataforma nuevos episodios de El Café del Observatorio Social, un espacio de entrevistas en profundidad con expertos en ciencias sociales que tiene como objetivo generar debate y reflexión en torno a temas de actualidad social.

Las entrevistas que estarán disponibles en la plataforma serán:

- Vida digitalizada, con Marta del Amo. Esta periodista especializada en tecnología y coordinadora editorial de Retina comparte algunas pistas sobre cómo afrontar nuestra relación con el mundo digitalizado.

- La viralización, con Ester Lázaro. Esta investigadora del Centro de Astrobiología y experta en virus nos habla de los paralelismos entre biología y sociología a través de un tema tan cotidiano como es la viralización.