Jesús Marchamalo. Foto: Archivo

Jesús Marchamalo. Foto: Archivo

Letras

Jesús Marchamalo, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2023

El jurado ha destacado al escritor y periodista “por su larga trayectoria tras tantos años de dedicación a nuestra cultura y por su compromiso, generosidad y entusiasmo con el que siempre ha desarrollado su trabajo en el periodismo cultural”

4 julio, 2023 14:01

Jesús Marchamalo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado al escritor y periodista “por su larga trayectoria tras tantos años de dedicación a nuestra cultura y por su compromiso, generosidad y entusiasmo con el que siempre ha desarrollado su trabajo en el periodismo cultural. Por la importancia de sus aportaciones al enriquecimiento de la vida cultural española, tanto la literaria como la artística, que ha contribuido al conocimiento de escritores y creadores”.

Asimismo, el jurado ha valorado “su excepcional trabajo en favor del fomento de la lectura y su defensa y peculiar sensibilidad con el mundo de las bibliotecas, así como el tono didáctico con el que ha logrado seducir a las jóvenes generaciones”.

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) es un periodista cultural de muy larga trayectoria, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y el de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. Colabora habitualmente en los suplementos literarios y en diversas publicaciones y proyectos culturales.

[Coetzee en el Prado: “Estoy muy desilusionado con el idioma inglés como fuerza política global”]

Cabe destacar su participación en algunos de los programas radiofónicos de cultura, desde El ojo crítico a La estación azul, durante muchos años, y en programas didácticos televisivos como el reciente Creadores, producido por RTVE, donde se encargó de las entrevistas a escritores y artistas plásticos.

Ha comisariado importantes exposiciones como la de Miguel Delibes en su centenario. Fue presentador y guionista del espacio Al habla, en Televisión Española, dedicado a la difusión del idioma español.

Entre sus libros están La tienda de palabras (Siruela), 39 escritores y medio
(Siruela), Las bibliotecas perdidas (Renacimiento), 44 escritores de la literatura universal (Siruela), Tocar los libros (Cátedra) y Cortázar, ilustrado por Marc Torices (Nórdica).

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

[Mario Vargas Llosa, hospitalizado por Covid-19 desde el sábado]

El premio reconoció en su pasada edición al escritor y periodista Lluís Permanyer, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Guillermo Busutil, Sergio Vila-Sanjuán, Anxo Quintela o Ana Romaní, entre otros.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte.