Víctor del Árbol, Elísabet Benavent y José Ángel Mañas, próximos invitados en Los Martes de El Cultural

Víctor del Árbol, Elísabet Benavent y José Ángel Mañas, próximos invitados en Los Martes de El Cultural

Letras

Víctor del Árbol, Elísabet Benavent y J. Ángel Mañas: los géneros novelescos en Los Martes de El Cultural

Los tres escritores protagonizarán el próximo 13 de junio un nuevo encuentro organizado por la revista en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

9 junio, 2023 14:16

Víctor del Árbol, Elísabet Benavent y José Ángel Mañas serán los protagonistas de la próxima sesión de Los Martes de El Cultural, que se celebrará el próximo 13 de junio a las 19:30 horas en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. La redactora jefe de la sección Letras en la revista, Nuria Azancot, será la encargada de conducir una conversación que discurrirá en torno a los géneros de la novela. La entrada es libre hasta completar aforo.

Respectivamente, Del Árbol, Benavent y Mañas representan la novela negra, romántica e histórica. El primero de ellos, ganador del Premio Nadal en 2016 con La víspera de casi todo, acaba de publicar en la editorial Destino Nadie en esta tierra, la historia de un policía seriamente enfermo que debe resolver unos crímenes y enfrentarse al pasado.

Aunque es un apasionado del thriller, Del Árbol no renuncia en sus historias a la profundidad psicológica de sus personajes. En su anterior novela, El hijo del padre (Destino, 2021), el autor logró retratar con un verismo sobrecogedor la desarraigada generación de hijos del éxodo rural. Nombrado Caballero de las Letras y las Artes de Francia en 2017, Del Árbol siempre ha tratado de equilibrar la intriga, género capital de sus últimas obras, con la intensidad emocional de las tramas.

[Víctor del Árbol: "Tengo tantos conflictos que necesito escribir para mostrarme"]

Precisamente, de emociones y sentimientos sabe mucho Elísabet Benavent, una de las habituales en la lista de los libros más vendidos. Cómo (no) escribí nuestra historia, su última novela publicada en Suma, es el nuevo éxito editorial de la autora, que ha vendido más de tres millones de ejemplares a lo largo de su carrera. La saga En los zapatos de Valeria la encumbró como escritora romántica. Desde entonces, cada libro que publica es un acontecimiento para los amantes de las novelas de amor.

En una entrevista reciente con El Cultural, la admiradora de Vladímir Nabokov y Miguel Delibes aseguró que se encontraba "sorprendida" por la repercusión de sus libros. "Es posible que la clave sea el género. La comedia romántica nos permite sentirnos identificados y, a la vez, soñar. Es un buen lugar donde pasar el tiempo", explicó. Respecto a la crítica, considera que "forma parte del proceso de aprendizaje", aunque "no me interesa mucho la palmadita en la espalda", advertía. "Prefiero la sonrisa de la lectora", concluyó.

["Leer es más íntimo que hacer el amor": la literatura según Rosa Montero, Juan José Millás y Lorenzo Silva]

José Ángel Mañas siempre permanecerá en el imaginario del lector español por su ópera prima, Historias del Kronen, que resultó finalista del Premio Nadal en 1994, fue un éxito de crítica y de ventas y ha acabado por convertirse en una novela de culto. Pocos habrían pensado entonces que aquel narrador crudo, cuyos relatos sórdidos eran recreados con un realismo impactante, se acabaría transformando en un autor de novela histórica.

Si bien es cierto que La última juerga, segunda y última parte de Historias del Kronen, le valió el Premio Ateneo de Novela de Sevilla en 2019, el último lustro de su carrera literaria ha estado marcado por su aproximación a los episodios históricos. Su última obra, Guerrero (Algaida, 2023), está ambientada en las primeras décadas de la conquista española de América. 

['Alirón', un cuento inédito de José Ángel Mañas]