Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, el trío de escritores bajo el seudónimo Carmen Mola. Foto: Planeta

Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, el trío de escritores bajo el seudónimo Carmen Mola. Foto: Planeta

Letras

El polémico trío de escritores Carmen Mola regresa a las librerías (y a Planeta) en octubre con 'El Infierno'

Tras el descomunal éxito de sus novelas anteriores y el Premio Planeta que descubrió su verdadera identidad, los autores publicarán un 'thriller' histórico ambientado en un levantamiento contra Isabel II

30 mayo, 2023 13:00

Carmen Mola, seudónimo del trío de escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, regresará a las librerías el 4 de octubre, fecha de la publicación de su próxima novela, El Infierno. Se trata de un thriller histórico ambientado en un levantamiento militar contra la reina Isabel II de España, que publicará Planeta en castellano y Columna Edicions Grup62 en catalán.

La tirada inicial será de nada menos que 400.000 ejemplares y será el gran lanzamiento de Planeta en España y América Latina para este otoño. La cifra da la medida del éxito superlativo de ventas que han tenido los libros anteriores de Carmen Mola: la tetralogía protagonizada por la inspectora Elena Blanco —La novia gitana (2018), La red púrpura (2019), La nena (2020) y Las madres (2022), todas ellas en Alfaguara— y La Bestia, la novela con la que ganaron el Premio Planeta en 2021.

Aquel premio obligó a los autores a quitarse la máscara Carmen Mola y anunciar su verdadera identidad, lo cual suscitó cierto debate acerca de si era ético que tres hombres usaran un seudónimo femenino. Además, el galardón se vio como una jugada de Planeta para robarle a su principal competidor, el grupo Penguin Random House, uno de sus autores con mejores ventas.

[Entrevista: "Carmen Mola ahora mismo es una señora asustada con la dimensión del Planeta"]

Tras La Bestia, un thriller histórico que obviamente fue publicado por Planeta, el trío Carmen Mola volvió a publicar una novela más con Alfaguara de la serie de Elena Blanco, Las madres. El anuncio de la publicación de El Infierno, otro thriller histórico, con Planeta podría significar el fichaje definitivo de Mola por esta editorial.

"Desde que escribimos La Bestia, que tantas satisfacciones nos dio, habíamos querido regresar al thriller histórico, a ese siglo XIX, una época apasionante, llena de violencia, pero también de lucha y de esperanza en un mundo mejor. La posibilidad de escribir una novela ambiciosa, una reconstrucción de la Cuba colonial, similar a la que habíamos hecho del Madrid del cólera, y de meternos en una gran historia de amor nos sedujo", afirman los autores.

El argumento

La nueva novela de Carmen Mola transcurre durante un levantamiento militar contra Iabel II, que el pueblo llama "sargentada". Según ha difundido Planeta, "en medio de los cañonazos y los disparos, una bailarina llamada Leonor y un joven estudiante de Medicina de nombre Mauro se ven envueltos en un homicidio involuntario que marcará sus vidas".

"Huyendo de la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a aceptar la propuesta de matrimonio de un millonario hacendado cubano con el que huye a La Habana, pero, cuando llega allí, este maravilloso enclave del Caribe no es lo que espera. Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, la figura de Mauro sorprende a la muchacha. En un intento desesperado por escapar de ese infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se encuentran oculta una trágica conspiración cuyo resultado es la aparición de acaudalados terratenientes asesinados siguiendo un rito ancestral africano brutalmente feroz".