Caseta con forma de cerebro que alberga una exposición inmersiva del CSIC. Foto: María Cantó

Caseta con forma de cerebro que alberga una exposición inmersiva del CSIC. Foto: María Cantó

Letras

Las editoriales de las universidades y centros de investigación sacan músculo (y cerebro) en la Feria del Libro de Madrid

La Plaza de la Ciencia y las Universidades de la FLM acoge a 118 editoriales de España, Perú, Chile, México y Colombia, con sesiones de firmas de medio centenar de investigadores

29 mayo, 2023 17:10

Un gran cerebro preside la llamada Plaza de la Ciencia y las Universidades de la Feria del Libro de Madrid. Reunidas en torno a él, exhiben los frutos de su labor 118 editoriales de universidades y centros de investigación científica (mayoritariamente de España, pero también de Chile, Colombia, México y Perú), agrupadas en siete casetas (UNE, CEU Ediciones - Editorial UFV, UNED, Ediciones Universidad de Navarra EUNSA, Publicacions Universitat de València, Publicaciones Universidad Pontificia Comillas – Universidad de Deusto y Editorial CSIC). La ciencia es, precisamente, el eje temático de esta 82.ª edición de la Feria del Libro, con el lema “Somos de Ciencias y de Letras”.

Las universidades más antiguas surgieron en el siglo XIII. Desde entonces (aunque la imprenta de Gutenberg tardaría más de un siglo en inventarse), el libro ha sido durante todo este tiempo el vehículo más eficiente de transmisión del conocimiento hasta el día de hoy, un hecho que la Unión de Editoriales Universitarias Españolas quiere reivindicar estos días con su presencia en la feria.

En los expositores pueden encontrarse libros sobre todo tipo de temas: estudios de género, historia general, literatura, divulgación científica, antropología y estudios culturales. De esta manera, estas editoriales difunden el conocimiento de los campus a todo tipo de lectores, cumpliendo el compromiso con la sociedad de su tiempo que, según Ortega y Gasset, deben tener las universidades.

Caseta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en la Feria del Libro de Madrid

Caseta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en la Feria del Libro de Madrid

Por ejemplo, podemos encontrar títulos tan diversos como Siria en perspectiva, de Pablo Sapag M. (Ediciones Complutense); América. Cultura popular y anticultura, de Héctor Caño Díaz (Genueve Ediciones); Una mirada laboralista a la pintura del Prado, de Antonio Sempere; Política económica en la Segunda República. España en la gran depresión internacional, de Luis Peral Guerra (CEU Ediciones); Dentro y fuera de casa. Las trabajadoras en la Atenas de los siglos V y IV a. de C., de Irene J. Cisneros Abellán (Universidad de Oviedo); La menstruación. De la biología al símbolo, de Maribel Blázquez (Publicacions de la Universitat de València); o Joseph Ratzinger. Una biografía, de Pablo Blanco (EUNSA).

Todos estos autores protagonizarán algunas de las más de cincuenta sesiones de firmas que han organizado estas editoriales durante la feria, que se prolongará hasta el 11 de junio. El calendario actualizado de estas firmas puede consultarse en la web de UNE.

Además, los días 1 y 2 de junio se celebrarán unas jornadas con el título “Sin libros no hay ciencia”, en las que un centenar de editores de universidades y centros de investigación de España y Latinoamérica pondrán en común las amenazas y oportunidades que presenta la divulgación de la ciencia en el momento actual con el fin de ampliar la colaboración para su fortalecimiento.

En una experiencia audiovisual de seis minutos, el gran cerebro inmersivo que preside la Plaza de la Ciencia y las Universidades, obra del CSIC —que también cuenta con su propia caseta en ella—, descubre en su interior a los visitantes los entresijos del funcionamiento cerebral, lo que ocurre en nuestra mente cuando leemos o cuáles fueron las principales aportaciones de Santiago Ramón y Cajal a las neurociencias.

Editoriales universitarias participantes

Las editoriales universitarias españolas que están presentes en esta edición de la Feria del Libro de Madrid son las de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona (bloque 1, caseta 7), Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Fundación Universitaria San Pablo CEU (bloque 26 C, caseta 2), Complutense de Madrid, Coruña, Deusto (bloque 26 C, caseta 6), Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Eclesiástica San Dámaso, Extremadura, Francisco de Vitoria (bloque 26 C, caseta 2), Granada, Huelva, Illes Balears, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED (bloque 26 C, caseta 1), Navarra (bloque 26 C, caseta 3), Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Politècnica de Valencia, Pontificia Comillas (bloque 26 C, caseta 6), Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, San Jorge, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia (bloque 26 C, caseta 5), Valladolid, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, bloque 26 C, caseta 7), Consello da Cultura Gallega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla e Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

La caseta de UNE acogerá también al Instituto Cervantes y la Fundación Antonio de Nebrija que tendrán sus publicaciones a la venta en la caseta 4 de la Plaza de la Ciencia y de las Universidades (bloque 26 C). Igualmente, como cierre del quincuagésimo aniversario de Nebrija y de igual forma que en 2022, la caseta UNE será el espacio de venta de las publicaciones editadas con motivo de dicho aniversario.

Desde Perú, y bajo la gestión de EUPerú, la red de editoriales universitarias peruanas, asisten las editoriales de las siguientes universidades: Universidad del Pacífico, Universidad Científica del Sur, Universidad Continental, Universidad Católica, Universidad de San Marcos, Universidad ESAN, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Cayetano Heredia y Universidad Ricardo Palma.

Las editoriales de la Universidad Católica de Chile - Ediciones UC y la Universidad Alberto Hurtado representarán al sistema editorial universitario de Chile y a su asociación de editoriales chilenas, Reduch.

Por parte de México, en la Plaza de la Ciencia y las Universidades de la FLMadrid23, estarán las editoriales de las siguientes instituciones de educación superior: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guanajuato, El Colegio de Sonora, UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara y Tecnológico de Monterrey.

Por último, las 37 editoriales universitarias colombianas que por tercer año consecutivo asisten la Feria del Libro de Madrid y que estarán presentes en la caseta de la UNE corresponden a las siguientes instituciones de educación superior: Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Corporación Universitaria Remington, Fundación Universitaria Área Andina, Institución Universitaria Pascual Bravo, Instituto Caro y Cuervo, Instituto Tecnológico de Metropolitano (ITM), Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Antonio Nariño, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Católica de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo, Universidad de Caldas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes, Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad del Tolima, Universidad del Valle,  Universidad EAFIT, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPCT), Universidad Piloto de Colombia, Universidad Santiago de Cali, Universidad Santo Tomás, Universidad Surcolombiana, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Uniagustiniana.