Roberto Santiago recoge el premio 'Fernando Lara' por su novela 'La rebelión de los buenos'.

Roberto Santiago recoge el premio 'Fernando Lara' por su novela 'La rebelión de los buenos'. Europa Press

Letras

Roberto Santiago, XXVIII Premio de Novela Fernando Lara por su obra 'La rebelión de los buenos'

El galardón está dotado de 120.000 euros y ha sido entregado en el Alcázar de Sevilla.

12 mayo, 2023 00:05
Sevilla

El escritor y director de cine, guionista y dramaturgo Roberto Santiago ha obtenido el XXVIII Premio de Novela Fernando Lara con la obra 'La rebelión de los buenos'. El jurado de este galardón del Grupo Planeta hizo público el fallo durante un acto de concesión celebrado en el Real Alcázar de Sevilla.

Tras conocer el resultado, el galardonado ha explicado su obra. Se trata de una novela negra de ficción que muestra el funcionamiento de las farmacéuticas. Y lo hace a través de una trama de un abogado y detective, al que una de las máximas accionistas de una empresa farmacéutica le encarga investigar una infidelidad de su marido, también accionista.

Es durante esa investigación cuando descubre un entramado de corrupción, que llega incluso a la utilización de cobayas humanas. El escritor ha asegurado que su novela es muy visual por lo que podría hacerse una adaptación a la pantalla. "¡Ojalá!".

[Máximo Huerta, XXVII Premio de Novela Fernando Lara por su obra 'Adiós, pequeño']

El fallo se ha dado a conocer durante la gala de la entrega del galardón, al que optaban otros nueve finalistas. En total se han presentado 362 novelas originales e inéditas, con una procedencia muy diversa, la mayoría de España.

Han asistido a la gala el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras; la presidenta del Fundación Axa, Olga Sánchez; el consejero de Turismo, Cultura y Deporta, Arturo Bernal; y la teniente de alcalde, Sonia Gaya.

El galardón, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre el Grupo Planeta y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora. La misma será publicada por Editorial Planeta y saldrá a la venta el próximo 14 de junio.

Roberto Santiago ha sido guionista de televisión, redactor para agencias publicitarias de Madrid, realizador de vídeo clips y ha publicado 64 obras, 62 de ellas infantiles y dos novelas negras.

Entre otras, la colección Los Futbolísimos, un fenómeno editorial que se ha convertido en una de las colecciones de literatura infantil más vendidas en nuestro país en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas.

El jurado

El jurado de esta edición ha estado compuesto por: Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez, Fernando Delgado, Pere Gimferrer y Emili Rosales.

Este premio fue otorgado por primera vez en 1996. El galardón lleva el nombre del hijo menor de don José Manuel Lara Hernández, que fue consejero delegado del Grupo Planeta hasta su fallecimiento en agosto de 1995.