El escritor francés Philippe Sollers. Foto: Páginas de Espuma

El escritor francés Philippe Sollers. Foto: Páginas de Espuma

Letras

Muere el escritor francés Philippe Sollers a los 86 años

El autor de novelas como Una curiosa soledad, ParaísoMujeres, editor en Gallimard y biógrafo de Céline, ha fallecido en París

6 mayo, 2023 13:03

El escritor y editor francés Philippe Joyaux, conocido artísticamente como Philippe Sollers, ha muerto este sábado en París a los 86 años, según han informado medios franceses. Autor de obras como Paradis (Paraíso, 1981), Femmes (Mujeres, 1983) y La guerre du goût (1994), es considerado una de las figuras literarias más conocidas en Francia en el último medio siglo.

Sollers, que publicó la mayoría de sus obras con la prestigiosa editorial francesa Gallimard, donde ha dirigido colecciones y ha sido lector de manuscritos, nació el 28 de noviembre de 1936 en Talence, cerca de Burdeos, en el seno de una familia burguesa. Cursó estudios de comercio pero los abandonó por la literatura, su verdadera vocación.

Fue un escritor precoz. Publicó a los 22 años su primera obra, Une curieuse solitude (Una curiosa soledad), sobre la educación sexual de un chico de 15 años. Tres años después, en 1961, ganó el premio Médicis por Le Parc (El parque).

El escritor fue militante comunista durante su juventud y fue admirador de la China de Mao, pero después se distanció de esta ideología. En 1962 se libró de ir a la guerra de Argelia alegando que padecía esquizofrenia y declarándose en huelga de hambre en un hospital militar de Belfort.

Influido profundamente por los textos del Marqués de Sade, Sollers tuvo fama de iconoclasta y se codeó con gran parte de la intelectualidad francesa de la segunda mitad del siglo XX. Eugène Ionesco, Louis Aragon —que elogió su primera obra en Les Lettres Françaises—, Elsa Triolet, Jacques Lacan, Jean-Luc Godard o Roland Barthes fueron sus compañeros de ruta.

Sollers fue uno de los fundadores, en 1960, de la revista Tel Quel, que defendía a autores hasta entonces poco conocidos o controvertidos, como Joyce, Artaud, Bataille, Derrida, Foucault o Barthes. La revista estuvo en activo hasta 1982, y después fundó otra, L'Infini.

Casado con la psicoanalista, semióloga y escritora de origen búlgara Julia Kristeva y con un hijo en común, estuvo activo hasta sus últimos días. Su obra más reciente se titula Graal (2022).

Como novelista, Sollers eligió un estilo experimental, y en algunas de sus obras, como Drames (Dramas) o Nombres (Números), prescinde de la puntuación y esconde numerosos acertijos para los lectores. También escribió ensayos de corte filosófico y biografías, como una del escritor Louis-Ferdinand Céline, una de sus grandes fuentes de inspiración.

En España, la editorial Páginas de Espuma ha publicado varias de sus obras, como una biografía de Sade, Una verdadera novela, y Casanova el admirable.

Tras su muerte, el diario Le Figaro lo define como un autor que "de joven, ya era 'viejo'", y siendo viejo, "¿no era todavía 'joven', al querer seguir siendo el alborotador de las letras a pesar de sus canas?".