La escritora Gioconda Belli (foto: Fip Granada/Europa Press) y la cantante Soleá Morente

La escritora Gioconda Belli (foto: Fip Granada/Europa Press) y la cantante Soleá Morente

Contenido patrocinado por

Letras

Gioconda Belli y Soleá Morente, en el V Premio de Poesía Viva #LdeLírica en el Museo del Prado

El ganador del concurso de Ámbito Cultural recitará junto a la poeta nicaragüense y la cantante granadina. Convocatoria hasta el 21 de mayo

27 abril, 2023 17:35

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli y la cantante granadina Soleá Morente formarán parte de la gala de entrega del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, convocado por Ámbito Cultural. El acto tendrá lugar el viernes 6 de octubre en el Museo del Prado, y en él la persona que resulte ganadora del concurso recitará sus versos junto estas dos acompañantes de excepción.

La convocatoria está abierta hasta el 21 de mayo. Los participantes deben publicar en Instagram o TikTok entre uno y tres vídeos, de un minuto como máximo de duración, en los que reciten sus propios versos. Para ser admitidos en el concurso, obligatoriamente deberán llevar la etiqueta #poesíaviva2023, con o sin tilde en "poesía".

Si son seleccionados, deberán enfrentarse de manera presencial frente a otros concursantes en las semifinales regionales. Los elegidos de cada área geográfica se enfrentarán en una final a nivel nacional. Las bases del concurso pueden consultarse aquí.

Además del acto de celebración, la editorial Huerga&Fierro publicará un poemario completo del premiado, así como una antología con los poetas que hayan conseguido llegar hasta la final.

Gioconda Belli es una de las escritoras más destacadas de Latinoamérica y vive exiliada en España por culpa de la dictadura de Daniel Ortega, que ha retirado la nacionalidad nicaragüense a ella y al escritor Sergio Ramírez, además de a otros intelectuales críticos con su gobierno. La autora de la novela Las fiebres de la memoria se ha integrado en la vida literaria española con su presencia en eventos como el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró hace unas semanas en Cádiz o una lectura de poemas que hizo precisamente en el ciclo #LdeLírica de Ámbito Cultural.

Por su parte, Soleá Morente es la menor de la prole del legendario cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y se ha consolidado en el panorama musical español en los últimos años con su fusión de pop-rock y flamenco. Tras varias colaboraciones con el grupo Los Evangelistas, en 2015 publicó Tendrá que haber un camino, su primer disco en solitario, seguido a principios de 2018 por Ole Lorelei y en 2020 su tercer álbum, Lo que te falta. La cantante y actriz, además, tiene una estrecha relación con la poesía, y ha cantado poemas de sus paisanos Federico García Lorca y Luis García Montero, así como de otros autores imprescindibles de las letras españolas como José Ángel Valente, Luis Cernuda o María Zambrano.