Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Foto: Ballesteros / EFE

Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Foto: Ballesteros / EFE

Letras

Rafael Cadenas recibe el Cervantes: "Las naciones civilizadas son las mayores fabricantes de armas"

El escritor venezolano ha recibido el premio más importante de las letras hispánicas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido al acto

24 abril, 2023 13:12

Nunca sabremos si Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) lo hizo a propósito, lo olvidó o en el último momento prefirió no modificar un ápice su discurso. El caso es que el escritor venezolano ha dedicado sus saludos al inicio de su intervención, en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, al presidente del gobierno. Pero Pedro Sánchez no había acudido a la entrega del “más alto reconocimiento de las letras hispánicas”, según las palabras del Rey Felipe VI.

Es el primer presidente del gobierno de la democracia española que se ausenta del solemne acto, pero no era la primera vez que faltaba. En 2019, año en que se entregó el galardón a la poeta uruguaya Ida Vitale, Sánchez tampoco acudió. La noche antes se había bregado en un intenso debate electoral del que no salió precisamente triunfante. Quién sabe si las inminentes elecciones autonómicas podrían ser también el motivo de su ausencia esta mañana. Desde Moncloa, alegaron "problemas de agenda".

En su nombre compareció el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que recordó que Cadenas se convertía en el primer venezolano en recibir el galardón que "honra nuestra lengua". Cadenas, por su parte, ha considerado que el Cervantes, reconocimiento que le fue asignado en noviembre de 2022, es "un honor" que le "sobrepasa". Aunque "estoy lleno de España", ha dicho el poeta, que finalmente ha accedido a subir a la cátedra para leer su discurso. No estaba preparado, pero lo ha hecho con la ayuda de su hija Paula, presencia permanente desde que el pasado jueves el poeta iniciara su itinerario en nuestro país.

[Rafael Cadenas: "Descreo del culto a los héroes, que en el poder suelen volverse tiranos"]

Cadenas, que tuvo que exiliarse en la isla de Trinidad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y fue represaliado en los primeros años del chavismo, se ha mostrado crítico con los "nacionalismos, ideologías y credos" que "dividen a los seres humanos". Sin embargo, su mayor preocupación en la actualidad es la deriva del idioma español. “Nuestra lengua anda muy maltrecha, sus fallas son demasiadas”, ha lamentado. Algunas son, según su criterio, "procedentes de las traducciones del inglés en la televisión y en otros medios". Además, "los anglicismos" están pervirtiendo el lenguaje.

Los primeros compases del discurso han transitado por la experiencia del poeta en nuestro país: en los inicios, los profesores que llegaron de España y "enriquecieron nuestra cultura", según ha reconocido; después, los viajes con su esposa Milena, cuyo abuelo era "de las Canarias". A lo largo de toda su trayectoria implicado en la literatura española, como escritor y como profesor, las lecturas de "Teresa la Santa [Santa Teresa de Jesús], que no se consideraba como tal", y, cómo no, El Quijote

“La vida de Cervantes ha sido también una novela de aventuras", ha recordado el autor de "Derrota", pues representa el paso "de la normalidad a la locura”. Sobre Sancho Panza, Cadenas considera que "ha sido subestimado por los quijotistas". Puesto que "representa lo real, probablemente nuestro tiempo lo realce”, ha vaticinado. La referencia al escudero de Don Quijote serviría de puente para una de las tantas citas que ha pronunciado. Era el momento de Walt Whitman, uno de sus autores de cabecera junto a Rainer Maria Rilke. “La realidad es más extraña que la ficción”, habría escrito el norteamericano.

Otra frase, esta vez de George Orwell, iba a ser su punto de partida para establecer la relación inseparable que en su vida y su obra han tenido la política y la literatura. "El actual caos político guarda relación con la decadencia del lenguaje. Podríamos obtener alguna mejora si empezáramos por lo verbal", diría el autor de 1984. En la misma línea, Cadenas considera que "puede haber llegado el momento de revisar las bases de toda la cultura".

[Rafael Cadenas, un itinerario secreto: del comunismo al desengaño, de aprendiz a maestro]

"Es urgente defender a la democracia de todo lo que la acecha", ha asegurado. Cadenas no concibe, por ejemplo, cómo "las naciones más civilizadas se encuentran entre las mayores fabricantes de armas", por lo que “los demócratas deben pedir a voces su renovación”, alentaba.

En todo caso, "esa tarea le corresponde a la educación, que la ha descuidado". En este ámbito, el poeta reconoce —y lamenta— haber descuidado las materias científicas como estudiante. Y es que “la física cuántica ha restaurado el insondable misterio del cosmos, es una revolución". Con todo, se ha mostrado orgulloso de haber vivido "la época de mayor esplendor" de la educación en Venezuela. Se refería a sus años en la Universidad Central, cuando se mudó a Caracas.

Justo después de enviar un entrañable saludo a Sergio Ramírez, escritor nicaragüense exiliado en España y reconocido con el Premio Cervantes en 2017, se despedía Cadenas con una famosa frase del Quijote. Esa que empieza así: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".

Felipe VI también comenzaría su intervención con la obra mayor del autor que da nombre al premio que nos ocupa. "El Quijote es un espejo de lo que somos o lo que hemos querido ser", adelantaba, mientras que "bajo el manto de Miguel de Cervantes", el rey ha determinado que "siempre habrá más razones para estar juntos que separados". Y ha tenido a bien recordar que este galardón, por muchos considerado como el Nobel de las letras españolas, "cumple medio siglo dentro de muy poco tiempo" (en 2025 se celebrará la 50ª. edición), de modo que "representa lo mejor de la literatura iberoamericana contemporánea".

Respecto al ganador de este año, el Rey considera que "el jurado ha fallado con precisión". Además de recordar a referentes españoles en la poética de Cadenas como fueron Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, Felipe VI ha querido dejar constancia, a propósito de su obra, que “la poesía es despojamiento”. La honestidad de un venezolano humilde. Sin corbata y visiblemente emocionado, Cadenas le devolvía una sonrisa cómplice mientras el coro de la Universidad de Alcalá de el himno universitario entonaba el Gaudeamus igitur como despedida.

Antes de abandonar España, el poeta venezolano depositará mañana a las 18 horas su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid. El acto está encuadrado en la programación de la Semana Cervantina, que se inicia con la inauguración de la muestra Del uno al otro confín, nutrida con los libros y documentos más significativos de la institución.