Portada de 'Quinta Avenida 5:00 a.m.', de Sam Wasson

Portada de 'Quinta Avenida 5:00 a.m.', de Sam Wasson

Letras

Artes y ciencias encuadernadas para el Día del Libro

De los manuales imprescindibles como el de Gombrich a los clásicos como Calderón, la vida de Elvis o las meditaciones de Tarantino, he aquí otras veinte recomendaciones para regalar o regalarnos este 23 de abril

23 abril, 2023 01:25

La Historial del Arte

E. H. Gombrich

Phaidon

El manual de arte más difundido en el mundo cumple 70 años y la editorial Phaidon lo celebra con una cuidada edición de bolsillo con prólogo de Leonie Gombrich, la nieta del historiador. De las pinturas rupestres al arte contemporáneo, el best seller de siempre ilustrado a todo color.

Cómo cambiar tu vida con Sorolla

César Suárez

Lumen

Amena biografía del pintor en el centenario de su fallecimiento. El periodista y escritor mezcla ensayo y ficción para narrar su apasionante y poco conocida vida. Su pintura, casi siempre luminosa, es analizada por Carlos Reyero en Sorolla o la pintura como felicidad (Cátedra).

Mira lo que te pierdes

Will Gompertz

Taurus

El director del Barbican Center y autor de Piensa como un artista propone un acercamiento a la especial mirada de los creadores. Así, la naturaleza vista por David Hockney, el espejo de Rembrandt, las formas de Georgia O’Keeffe o las almas de Alice Neel son algunas de sus aproximaciones.

El affaire Arnolfini

Jean-Philippe Postel

Acantilado

“Esto no es una novela, sino más bien una investigación”, escribe el autor de este fascinante ensayo que se propone descifrar todos los secretos del archifamoso cuadro de Jan van Eyck El Matrimonio Arnolfini. Imprescindible tener una lupa a mano, para no perderse detalle.

[20 recomendaciones para el Día del Libro]

Los inspectores de linóleos viejos

Angélica Liddell

La Uña Rota

La libérrima dramaturga ofrece una vitriólica invectiva contra los burócratas, “esas coles hervidas en agua sin sal”. Otra muesca en su revólver contra el adocenamiento, el servilismo y la corrección política. Liddell entre Kafka, Cartarescu y Dickens. Arrolladora.

Portada de 'Los inspectores de linoleos viejos', de Angélica Liddell

Portada de 'Los inspectores de linoleos viejos', de Angélica Liddell

Nuevo manual mínmo del actor

Dario Fo y Franca Rame

Pepitas de Calabaza

Teatro y vida revueltos sin que se puedan deslindar. Dos iconos de la cultura italiana, pareja en la escena y más allá de ella, que aquí ofrecen un valioso testimonio de sus trayectoria entrelazada. Un texto en el que preponderan el humor y el valor.

Calderón esencial

Calderón de la Barca

Biblioteca Castro

Una jugosa selección de ocho piezas cruciales en la trayectoria calderoniana, entre las que se incluye El príncipe constante, La vida es sueño, La cisma de Inglaterra, El médico de su honra... Un volumen que incluye la docta introducción del dramaturgo Ignacio Amestoy.

El violín de Lev. Una aventura italiana

Helena Attlee

Acantilado

Attlee ya nos deleitó con El país donde florece el limonero. Ahora regala a sus lectores una sugerente inmersión en la cuna de los violines italianos: Cremona. Talleres, bosques e iglesias son los ingredientes para escuchar su sublime melodía literaria.

La extraordinaria vida de Little Richard

Mark Ribowsky

Cúpula

Cuando se oyen canciones como Tutti Frutti, Lucille o Long Tall Sally hay que pensar inevitablemente en Little Richard, uno de los padres indiscutibles del rock and roll que Ribowsky retrata hasta en sus aspectos más íntimos. Esencial.

Portada de 'La extraordinaria vida de Little Richard', de Mark Ribowsky

Portada de 'La extraordinaria vida de Little Richard', de Mark Ribowsky

Elvis

Peter Guralnick

Kultrum

Para muchos, incluido Bob Dylan, la que podría ser la biografía definitiva del Rey del Rock. Dividida en dos entregas que se editan unidas (Último tren a Memphis: la construcción del mito y Amores que matan: la destrucción del hombre), Guralnick consigue que Elvis Presley, por fin, viva.

Extremoduro. Talento innato

Jesús Casañas

Alianza

El recorrido salvaje y poético del grupo liderado por Roberto Iniesta es reconstruido con puntillosa rigurosidad por Jesús Casañas, que prefiere no entrar en escabrosidades y cotilleos zafios. De su libro emerge la grandeza de Extremoduro y su rock transgresivo.

King Kong, el libro del 90 aniversario

Jesús Palacios

Notorious

El mito, los efectos especiales, los remakes y su influencia en la historia del cine son solo algunos aspectos que aborda el crítico Jesús Palacios en esta magnífica edición bien ilustrada con fotografías del clásico de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

De la llegada en tren a la salida en caravana

Javier Mateo Hidalgo

NPQ

Un total de 126 hitos del cine que van de 1895 a 2021. Mateo arma un inmenso puzle de tres siglos en los que viaja de La llegada del tren de los Lumière a recientes como Nomadland, de Chloé Zhao, y Drive My Car, de Hamaguchi. Un libro de referencia.

Meditaciones de cine

Quentin Tarantino

Reservoir Books

El espectador compulsivo que fue el director de Pulp Fiction vierte en este libro, que podría considerarse su Santo Grial, un testimonio apasionado de su cinefilia a través del impacto emocional recibido con películas como Taxi Driver o El justiciero de la ciudad.

Portada de 'Meditaciones de cine', de Quentin Tarantino

Portada de 'Meditaciones de cine', de Quentin Tarantino

Una película para cada año de tu vida

Alejandro G. Calvo

Temas de Hoy

Pocos libros tan originales como el de este crítico de cine, que relaciona una película con cada uno de los 100 primeros años de existencia. Arranca con El árbol de la vida, de Terrence Malick, y termina con 2001: una odisea en el espacio, de Kubrick.

Quinta Avenida. 5:00 A.M

Sam Wasson

Es Pop

El autor de El gran adiós vuelve a construir una sorprendente pieza literaria en Quinta Avenida 5:00 a.m con su habitual despliegue de matices. Wasson “viaja” ahora al rodaje de Desayuno con diamantes, donde nos descubre a la auténtica Audrey Hepburn y a personajes como Truman Capote.

Querido Isaac, querido Albert

José Manuel Sánchez Ron

Crítica

El académico e historiador de la Ciencia vuelve a demostrar sus dotes en la divulgación científica publicando la correspondencia de grandes de la investigación como Newton, Einstein, Galileo, Humboldt, Marie y Pierre Curie y Poincaré. Imprescindible.

Neurociencia del cuerpo

Nazareth Castellanos

Kairós

Las relaciones entre mente y cuerpo siempre han sido un enigma para el ser humano. La investigadora, cuyo trabajo se ha convertido en un superventas, hace el viaje contrario y aborda la influencia que tienen las diferentes partes del cuerpo en la actividad cerebral.

Portada de 'Neurociencia del cuerpo', de Nazareth Castellanos

Portada de 'Neurociencia del cuerpo', de Nazareth Castellanos

Virus, chicas y laboratorios

José Antonio López Guerrero

Almuzara

Tras 40 años como investigador en virología y 30 como divulgador científico, JAL mira atrás a través de estas memorias en las que vuelca las experiencias acumuladas en todas estas décadas. “Se vive como científico, no se trabaja como científico”, señala.

La creación del yo

Anil Seth

Sexto Piso

Una de las cuestiones científicas más compleas (y también más fascinantes) es la composición de la conciencia. Este investigador de la Universidad de Sussex desentraña alguna de las claves de un proceso en el que intervienen miles de millones de neuronas. Un viaje abisal al Yo más profundo.