Ray Loriga. Foto: Diego Lafuente

Ray Loriga. Foto: Diego Lafuente

Contenido patrocinado por

Letras

Club de lectura con Ray Loriga y su novela 'Cualquier verano es un final' en Ámbito Cultural

El escritor charlará con los lectores el martes 25 de abril en un encuentro presencial que también se retransmitirá en directo

20 abril, 2023 18:50

Tras su paso por el ciclo Los Martes de El Cultural, donde desgranó los pormenores de su nueva novela, Ray Loriga volverá a encontrarse con los lectores el próximo martes, 25 de abril a las 19:30 h. Será en el Club de Lectura de Ámbito Cultural, en Callao (Madrid), donde de nuevo conversará sobre Cualquier verano es un final.

Rafael Caunedo, escritor y coordinador del Club de Lectura de Ámbito Cultural, guiará la conversación y dará paso a los comentarios y preguntas de los lectores presentes física y virtualmente en el encuentro, que podrá seguirse en directo en las redes sociales de Ámbito Cultural (YouTube, Facebook, Instagram) y en el siguiente reproductor:

Cualquier verano es un final es la última novela de Ray Loriga. Un libro en el que "crea unos personajes a los que inexorablemente presta algo de sí mismo", como decía Ascensión Rivas en su crítica para El Cultural. El protagonista es Yorick, "un cultísimo editor de libros ilustrados y un maestro en el arte de mirar la vida desde la burla y el humorismo, sobre todo tras haber cumplido años y después de que le extirparan un tumor cerebral que le hizo perder un ojo, le dejó una parálisis facial permanente y, lo que es más destacado, lo puso al borde del fallecimiento". Lo dicho, hay mucho en Yorick del propio Ray, que atravesó recientemente por un trance similar al del personaje.

[Ray Loriga: “Cuando los hombres escriben de sexo son bochornosos o aburridos”]

El libro trata, sobre todo, de la amistad de Yorick con Luiz, por el que siente una admiración rayana en el enamoramiento. Según Loriga, en la amistad debe haber siempre “un enamoramiento” que “no necesita nomenclatura”, como explicó en su charla de Los Martes de El Cultural, y donde lamentó que la masculinidad cargada de testosterona haya limitado la fluidez de estas relaciones, a riesgo de que estas conductas no infundieran sospechas de homosexualidad.

De todo ello y del resto de temas que trata la novela, así como sobre su visión de la literatura, charlará Ray Loriga en el encuentro del próximo martes en Ámbito Cultural.