William Alexander González Guevara. Foto: Hiperión

William Alexander González Guevara. Foto: Hiperión

Letras

William Alexander González Guevara, Premio Hiperión 2023 por su obra 'Inmigrantes de segunda'

El autor nicaragüense ha sido reconocido por un poemario que "nace de la necesidad de dar voz a quienes quedan en el ángulo muerto"

21 marzo, 2023 13:08

William Alexander González Guevara (Nicaragua, 2000) se ha alzado con el Premio Hiperión de Poesía en su 38ª. edición. Un jurado compuesto por Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García, Jesús Munárriz y Benjamín Prado ha acordado, por mayoría, declarar ganador el libro Inmigrantes de segunda, que "insiste y amplía su temática en el mundo de los desposeídos, y muy en especial de las desposeídas, mujeres inmigrantes con las que convivimos sin prestarles apenas atención y cuyas vidas no tienen eco en el mundo de la poesía", según reza el acta.

El poeta, estudiante del Doble Grado de Lengua y Literatura más Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, "acepta ese reto centrando su atención y su buen hacer en esas mujeres, entre las que se encuentra su propia madre", prosigue el acta.

La de González Guevara, que el año pasado publicó su primer libro, Los nadies, en el mismo sello, tras ser galardonado con el XXXV Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, es una "poesía necesaria, porque nace de la necesidad de dar voz para hacer visibles a quienes quedan en el ángulo muerto de nuestra mirada satisfecha, que nunca se pregunta por cómo es que están limpios el hospital donde me atienden, la oficina en que trabajo, la casa que habito. Como tampoco qué hay más allá de las luminosas calles comerciales, las amplias avenidas, las plazas con palomas. Quién vive y cómo en las afueras de la historia", añadió el jurado.

[Omar Fonollosa, Premio de Poesía Hiperión 2022]

"Poesía necesaria en un tiempo en el que aún es necesaria una poesía social que no nace de la mala conciencia de los señoritos de nacimiento, como poetizaba Jaime Gil de Biedma, sino de la clara conciencia de haber nacido de quien ha nacido. Y que responde en su labor a la vasta tradición poética que le precede", concluía.

González Guevara colabora en la sección de cultura de Artículo66 (Nicaragua) y El Generacional (España), donde ha realizado entrevistas a grandes escritores como Irene Vallejo, Manuel Vilas, Ana Merino y jóvenes poetas del panorama español.

Los miembros del jurado, según se asegura en el acta, tuvieron "una larga deliberación en torno a los 16 libros preseleccionados de entre los 219 originales presentados al premio". La decisión final se produjo ayer, 20 de marzo de 2023, aniversario del nacimiento de Friedrich Hölderlin, primer día de la primavera y víspera del Día Mundial de la Poesía, "tras numerosos intercambios de opiniones y sucesivas deliberaciones".