Antonio Rivero Taravillo

Antonio Rivero Taravillo

Letras

La desaforada pasión celta de Antonio Rivero Taravillo

El escritor reúne en un libro sus versos irlandeses, tanto publicados como inéditos: un recorrido por los mitos, la arqueología y el arte del país

21 marzo, 2023 02:06

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963), que fue librero y es gestor cultural y crítico, posee una bibliografía apabullante. Libros de viaje, aforismos y ensayo, novelas, biografías (de Luis Cernuda y de Juan Eduardo Cirlot), traducciones… Ha publicado también numerosos de poesía; los últimos, Sextante y Los hilos rotos.

Suite irlandesa

Antonio Rivero Taravillo

Fundación José Manuel Lara, 2023. 224 páginas. 15 €

Su pasión por Irlanda y el mundo celta está en la base de su proceso creativo. Además del inglés, conoce el gaélico. Editó las antologías Antiguos poemas irlandeses (Gredos, 2001) y Canciones gaélicas: antología de la poesía vernácula de Escocia (siglos XVI-XVIII) (Diputación de Málaga, 2003).

Esta suite, que, como tal, integra “movimientos muy variados, basados en una misma tonalidad”, reúne sus versos irlandeses, tanto publicados como inéditos, y da buena cuenta de ese fervor por La verde Erín. Lo explica muy bien este “irlandés de corazón” en un texto final donde inserta ciertas notas pertinentes.

Se abre con “Dublín”, un largo poema con aires de diario compuesto por treinta y seis fragmentos, que da la justa medida del ambicioso proyecto. Ahí, como en el resto del volumen, los mitos, la historia, la arqueología, la literatura, la música y el arte de aquel país. Incluso lo extraño, hadas mediante. Ahí, Dublín y el campo, lugares (la colina de Tara y las de Wicklow) y paisajes, personajes y leyendas. Y la religión, los pubs (“beber es algo serio”), la lluvia, los juegos y el IRA. Y los poetas: Amergin, Pearse, Heaney

“Hiberniae”, la segunda parte, agrupa poemas muy variados, temática y formalmente. Sobre la resistencia de “la antigua lengua”, con referencia a Steiner; héroes mitológicos, como Cú Chulainn; la música melancólica, evocadora del arpa; sitios como Carrickfergus, Ben Bulben (el “risco pelado” del poema-epitafio de Yeats), el cinematográfico Innisfree, Clare (“todos tus condados lindan con mi alma”) y la Biblioteca Nacional; la Guiness; las genealogías… Al terrorismo dedica “The Troubles”.

Cierra el conjunto “La reina Maeve”, espléndido broche para este rapto de fascinación irlandesa.