Xita Rubert. Foto: Maria Fonti

Xita Rubert. Foto: Maria Fonti

Contenido patrocinado por

Letras

Xita Rubert y 'Mis días con los Kopp', en el Club de Lectura de Ámbito Cultural

La escritora catalana, que debutó en 2022 con este libro, se encontrará con los lectores el 15 de marzo a las 19:30 h, en la sala de Ámbito Cultural de Callao y en 'streaming' 

10 marzo, 2023 17:00

Xita Rubert, que debutó en la novela en 2022 con Mis días con los Kopp (Anagrama) cosechando muy buenas críticas, es la próxima autora invitada en el club de lectura que organiza Ámbito Cultural. La joven escritora catalana (Barcelona, 1996) se encontrará con los lectores en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao el próximo miércoles 15 de marzo, a las 19:30 h, para charlar sobre los pormenores del libro.

La novela de Rubert "se plantea temas como la hipocresía de la vida social, la enfermedad (mental), la perversión o lo impredecible", señaló Ascensión Rivas en su crítica para El Cultural. El libro cuenta la historia de Virginia, que viaja desde Madrid a una ciudad del norte para asistir a la entrega de un premio académico que cierta institución española le otorga a Andrew Kopp, amigo de Juan, su padre. Ambos se conocen porque han sido profesores en la universidad. La historia se centra en los acontecimientos que tienen lugar durante aquellos días, en ese lugar y en esa circunstancia.

Destaca entre ellos los que protagoniza Bertrand, un hombre entrado en la cuarentena, escultor y performer, que resulta ser hijo de los Kopp y que está aquejado de un trastorno del que solo se conocen algunas extrañas consecuencias. Porque el comportamiento de Bertrand es insólito, aunque también lo es la vida que lleva la protagonista junto a su padre e incluso la relación que mantienen los tres miembros de la familia Kopp.

Rafael Caunedo, escritor y coordinador del Club de Lectura, guiará la conversación y dará paso a todos los comentarios de los asistentes al encuentro, física y virtualmente. La entrada será libre hasta completar aforo. La cita también podrá seguirse en directo a través de las redes sociales de Ámbito Cultural (Facebook, Instagram y Youtube) y en el siguiente reproductor de vídeo:

Xita Rubert nació en Barcelona en 1996, y creció entre Cataluña y Galicia. Comenzó sus estudios de Literatura en Barcelona y se licenció en Filosofía y Literatura por la Universidad de Warwick, tras realizar estancias de estudios en universidades como La Sorbona (París). Actualmente se doctora en Literatura Comparada becada por la Universidad de Princeton, donde imparte clases sobre las relaciones entre filosofía, literatura y medicina.

Ha recibido galardones como el Ánxel Casal, en la modalidad de teatro, o el Premio de Relatos de la Cité International Universitaire de París, y ha sido finalista del Premio Ana María Matute de Relato por «Flores para el bailarín», incluido en el volumen colectivo Patas de astracán y relatos finalistas (Ediciones Torremozas).

Ha escrito artículos e impartido conferencias sobre Clarice Lispector, Leonardo da Vinci o Martin Heidegger en revistas e instituciones extranjeras y españolas como Iowa LiterariaCité Unie o el Ateneu Barcelonès. Desde 2017 colabora como lectora editorial de lenguas extranjeras en Penguin Random House. Mis días con los Koppes su primera novela.