Detalle de la portada de 'Los seres queridos'

Detalle de la portada de 'Los seres queridos'

Letras

'Los seres queridos', una crónica negra de provincias

La primera novela de Jorge Alacid es un espléndido 'thriller' lleno de intriga, ritmo y emoción, además de un homenaje a los plumillas de la Transición

3 marzo, 2023 02:13

Veterano periodista y escritor, Jorge Alacid (Logroño, 1962) debuta como novelista con Los seres queridos, un espléndido thriller que es al tiempo un homenaje nada encubierto a aquellos legendarios plumillas de la Transición que, después de décadas luchando contra la censura y el miedo, tras la muerte de Franco tuvieron que seguir informando desde su compromiso irrenunciable por la verdad.

Los seres queridos

Jorge Alacid

Pepitas de calabaza, 2023. 336 páginas. 24,90 €

Sus medios, naturalmente, nada tenían que ver con los actuales, pero suplían la falta de internet con ingenio, sabiduría y rigor, y, como el protagonista de esta novela, Viterbi, desayunaban con esas primeras ediciones que tiznaban de tinta los dedos.

En Los seres queridos todo comienza con el misterioso suicidio de Sebastián Macías, el hijo menor de un poderoso abogado y empresario de una ciudad de provincias sin nombre. A pesar de los esfuerzos por enterrar el asunto tanto de la policía como de la familia e incluso del responsable del periódico de la ciudad, su director, Viterbi, comienza a investigar, azuzado por otro misterioso suicidio, el del notario Castronovo, hasta descubrir una espantosa red criminal de corrupción de menores, prostitución y chantaje. Intriga, ritmo, emoción. Un gran libro.