Rafael Martínez Alés en un acto público sobre la Transición. Foto: Alianza Editorial

Rafael Martínez Alés en un acto público sobre la Transición. Foto: Alianza Editorial

Letras

Muere a los 83 años el editor Rafael Martínez Alés, exdirector de Alianza Editorial

El editor fue uno de los fundadores de la revista 'Cuadernos para el Diálogo' y director del Instituto Nacional del Libro

8 febrero, 2023 20:19

El editor Rafael Martínez Alés ha fallecido este martes en Madrid a los 84 años. Nacido en Madrid en 1939, fue uno de los fundadores y director gerente de la prestigiosa revista cultural Cuadernos para el diálogo, que supuso un referente para el sector progresista en los años sesenta y setenta. Entre sus fundadores también había personalidades de la cultura, el derecho y la política como Elías Díaz, Gregorio Peces Barba, Ignacio Camuñas, Juan Luis Cebrián, Javier Rupérez y Pedro Altares.

Martínez Alés dirigió además la editorial Edicusa, ligada a la revista. También fue director general del Instituto Nacional del Libro y, por tanto, responsable de la Editora Nacional entre 1978 y 1982. 

Poco después, Martínez Alés empezó a colaborar con Alianza Editorial, sello especializado en el formato de bolsillo que sigue siendo hoy uno de los más populares de España. Asumió el cargo de director en 1989, el mismo año en el que el grupo Anaya adquirió la editorial.

Alianza Editorial ha publicado un comunicado en el que destaca la "vigorosa personalidad" y el "carácter extrovertido" de Martínez Alés, y su compromiso con la editorial.

El comunicado de Alianza destaca que "bajo su impulso, la editorial acometió proyectos ambiciosos y originales", entre los que destaca la iniciativa de la colección Alianza Cien –cien títulos a cien pesetas con una amplia divulgación que incluyó los quioscos– y el gran Diccionario de literatura española e hispanoamericana en dos tomos, dirigido por Ricardo Gullón y que contó con la colaboración de los más destacados y brillantes especialistas en la materia.

También menciona la Historia del Arte en cuatro volúmenes dirigida por Juan Antonio Ramírez, o la conmemoración del trigésimo aniversario de la editorial mediante la publicación de 'Biblioteca 30 Aniversario', que reunió los treinta títulos más emblemáticos de la editorial encuadernados en un bello formato diseñado por Andrés Trapiello y acompañados cada uno de ellos por un álbum ilustrado a cargo de figuras culturales de primer orden.