Josep Maria Espinàs. Foto: Toni Albir / EFE

Josep Maria Espinàs. Foto: Toni Albir / EFE

Letras

Muere Josep Maria Espinàs, compositor del himno del F. C. Barcelona, a los 95 años

El escritor fue uno de los grandes exponentes de la Nova Cançó y creó la editorial La Campana, absorbida por Penguin Random House en 2019

5 febrero, 2023 20:28

El escritor y periodista Josep Maria Espinàs ha fallecido a los 95 años, según han informado fuentes cercanas a su familia. Pionero de la Nova Cançó, fue uno de los fundadores del grupo Els Setze Jutges, al que pertenecieron grandes autores como Joan Manuel Serrat, y popularizó en Cataluña las canciones del cantautor francés Georges Brassens. El primer disco del influyente grupo catalanista fue, precisamente, Espinàs canta Brassens, y ganó el primer Gran Premi del Disc Català en 1963Además, compuso la letra del himno del Fútbol Club Barcelona junto a Jaume Picas, con música de Manuel Valls.

Nacido en Barcelona el 7 de marzo de 1927, Espinàs fue autor de una extensa obra que abarca los géneros de la novela, el ensayo, la crónica de viajes, los artículos o las memorias. Principalmente empleó el catalán en su escritura, aunque sus libros han sido traducidos al alemán, inglés, euskera, castellano, francés, italiano, japonés, neerlandés, portugués y checo.

Distinguido con multitud de reconocimientos, en la disciplina literaria ganó con 26 años el premio Joanot Martorell por la novela Com ganivets o flamesEn 1958 recibió el Premio Víctor Català por su obra Varietès y en 1961 el Premio Sant Jordi de Novela por L'últim replà. Además, fue miembro Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

[Joan Manuel Serrat, un legado inolvidable: el artesano de la canción dice adiós a los escenarios]

Como editor, fundó en 1958 junto a Isabel Martí el sello La Campana, uno de los más rentables de Cataluña en los últimos años. Publicaban novelas, ensayos, libros de humor, crónicas, reportajes y memorias, entre otros géneros, y fue absorbido por Penguin Random House en 2019. El Premio de Honor de las Letras Catalanas con el que fue reconocido en 2002 supuso el reconocimiento definitivo por su contribución a la literatura catalana.

Como periodista colaboró con medios como el diario Avui , en el que comenzó a publicar textos en 1971, y El Periódico, en el que estuvo desde 1999. También se ocupó de la crítica de canción catalana en la revista Destino. En 1995 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña y en 2013 obtuvo el Premio Oficio de Periodista del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1949 —ejerció de abogado hasta 1955—, también ha sido traductor, narrador, profesor, publicista y presentó programas de entrevistas en TV3 y el Canal 33. Además de los reconocimientos ya citados, fue galardonado en 2007 con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento a su labor realizada para "Els Setze Jutges".