El escritor Norman Mailer (i), en un pulso con el boxeador Mohamed Ali (d)

El escritor Norman Mailer (i), en un pulso con el boxeador Mohamed Ali (d)

Letras

Norman Mailer, el escritor que apuñaló a su esposa: una vida entre la polémica y la extravagancia

Desvelamos las 10 claves de su figura, que no podría comprenderse sin la violencia, desencadenante de los episodios más vergonzosos de su vida.

31 enero, 2023 01:59

Éxito prematuro

Noman Mailer tenía 25 años cuando se publicó Los desnudos y los muertos (1948). Inspirado en sus experiencias en el ejército —fue cocinero de las tropas que ocuparon Japón—, escribió “la mejor novela de guerra escrita en este siglo”, según la crítica, en el bungaló de una playa desierta en Massachusetts. Vendió 200.000 copias en tres meses.

Controversia

Fascinado por los personajes polémicos, publicó la biografía de Marilyn Monroe, dedicó al asesino Gary Gilmore La canción del verdugo, escribió sobre Pablo Picasso, J. F. Kennedy, Muhammad Ali y una novela en primera persona sobre Jesucristo.

Misoginia

Le preocupaba “que las mujeres se apoderen del mundo”. Mantuvo intensas disputas con personajes que capitanearon el movimiento feminista de los años 70. Susan Sontag y Germaine Greer se manifestaron en Manhattan contra su discutido ensayo El prisionero del sexo, en el que llamó “vaca aburrida” a la escritora Kate Millett.

Nuevo periodismo

Cuando en 1973 Tom Wolfe utilizó el término New Journalism para titular su libro recopilatorio de un tipo de artículo periodístico escrito desde el subjetivismo propio de la narrativa, entre los autores incluidos no podía faltar Norman Mailer, además de Truman Capote, Joan Didion y Hunter Thompson. El propio Mailer, en una entrevista con el Literary Review, decía que su llegada al periodismo fue accidental, debida a que el editor de Esquire le pidió que cubriera las convenciones presidenciales de 1960.

[Norman Mailer y el misterio de la escritura]

Sin embargo, sus colaboraciones periodísticas se remontan a la década anterior, cuando se convirtió en una de las firmas más reconocidas de la contracultura. En 1955 había fundado, junto a Dan Wolf y John Wilcock, The Village Voice. Además, es precisamente la simbiosis entre la realidad periodística y la ficción novelesca la piedra angular en gran parte de sus escritos, aunque Mailer rechazó este tipo de catalogación afirmando que “las categorías son simples intentos de los críticos para poner orden en un universo estéticamente complejo”.

The Village Voice

Un apartamento de dos habitaciones en Greenwich Village (centro neurálgico de la contracultura, situado al oeste de Manhattan) sería la primera sede de la a revista neoyorquina, que fue reconocida con tres premios Pulitzer. El poeta Ezra Pound y el cineasta Jonas Mekas con su columna “Film Journal” fueron algunos colaboradores.

Vida sentimental

Se casó seis veces. De Carol Stevens se divorció a los dos días para otorgar legitimidad a su hija. Al conocido episodio del apuñalamiento de Adele Morales, se suman constantes infidelidades. Norris Church (Barbara Davis), ex modelo y antigua amante de Bill Clinton, fue su última mujer.

El caso Abbot

Eterno defensor de las causas perdidas, presionó para que concedieran al asesino Jack Abbott, hijo de una prostituta china, la libertad condicional. Las cartas que envió a Mailer desde prisión se publicarían en un libro: En el vientre de la bestia. En junio de 1981, seis semanas después de su liberación, apuñaló a Richard Adan, de 22 años, trabajador de un restaurante de Lower East Side (Nueva York).

Aspirante a alcalde de Nueva York

Acompañado por el periodista Jimmy Breslin, se postuló a la alcaldía de Nueva York, ciudad que pretendía convertir en el estado 51 del país. La prohibición de los coches privados en la urbe fue una de las propuestas de su campaña, que se fue al traste en las primarias demócratas, siendo derrotado por Mario Procaccino.

Gore Vidal

Días antes de coincidir con Mailer en el programa de entrevistas The Dick Cavett Show, Gore Vidal lo comparó con el psicópata Charles Manson, por lo que Mailer le propinó un cabezazo en el camerino. Seis años después, lo derribó de un golpe en una cena. “Las palabras vuelven a fallarle”, bromeó el agredido.

Cine

Mailer dirigió dos películas de bajo presupuesto en 1968, aunque la más reconocida es Maidstone (1980). En 1987 participó en el guion de El rey Lear, de Jean-Luc Godard, donde se interpretó a sí mismo. También dirigió Los hombres duros no bailan, adaptación de su novela homónima, y hacia el final de su vida hizo un cameo en la serie Las chicas de Gilmore.

Biblioteca Mailer

Los desnudos y los muertos (Anagrama)

Publicado en Estados Unidos en 1948, la primera novela de Mailer narra la historia de un puñado de soldados (el sargento Croft, Hearn, Valsen...) que deben inspeccionar Anopopei, un islote del Pacífico lleno de minas, sabiendo que su muerte es inevitable.

Los tipos duros no bailan (Anagrama)

Otra de las obras maestras de Mailer, Los tipos duros no bailan (1984), nos presenta a un escritor fracasado y borracho que se ve implicado en un aparente asesinato del que, aunque no lo recuerda, podría ser el autor, por lo que decide investigar lo ocurrido.

Los ejércitos de la noche (Anagrama)

Como indica el subtítulo de la obra, he aquí “La Historia como una Novela. La Novela como Historia”. Porque todo eso es, y diario, y reportaje y novela de no ficción, este apasionante libro de 1968 sobre su participación en las manifestaciones contra la guerra del Vietnam.

La canción del verdugo (Anagrama)

Implacable testimonio sobre la pena de muerte, narra la historia de Gary Gilmore, quien solicitó que se le aplicara la pena de muerte tras reconocer haber asesinado a dos personas. La sentencia fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento.