El oro. Foto de Pixabay

El oro. Foto de Pixabay

Letras Cuenta140

El oro

Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte

30 enero, 2023 10:11

Hola, amigos:

Podéis empezar a escribir sobre el oro.

El ganador de la semana pasada, dedicada a las alcantarillas, ha sido…:

Pugachov
Escaparon por las alcantarillas del centro de refugiados y aparecieron en su país de origen.

Una huida que tiene mucho de denuncia simbólica sobre la organización del mundo. La escapatoria de los refugiados del centro en el que están encerrados termina mal, porque el alcantarillado conduce al país del que escaparon, como si hubiera una corrupción del primer mundo que se vertiera en el tercero y de ahí lo que ocurre a los refugiados. Como si lo que rechaza el primer mundo fuera a parar al tercer mundo, pero por debajo de la superficie, igual que los desperdicios que se desaguan desde los hogares.

Es, por un lado, la historia de un fracaso y, por otro —y principalmente—, la historia de cómo hay un nexo subterráneo entre la situación del primer mundo y la del tercero, como si todo estuviera atado y bien atado (que se dice). Ciertamente, el texto también se puede leer como un mero relato surrealista, en el que la búsqueda de una salida termina mal merced a una vinculación fantástica entre el centro de refugiados y el país de origen de los huidos, pero creo que la interpretación sarcástica es la más ajustada a su espíritu, y aplaudo, en cualquier caso, su fina ironía.

Enhorabuena, Rafa Olivares, por el relato, estupendo, y por el premio.

Otros micros pudieron haber ganado:

Hwnvi
Sin remordimiento, tiró las cenizas de su suegra por el sumidero; corrió a entregarse en comisaría al verla salir de la taza.

AlejMelguizo
Hace años, el extraterrestre tiró una colilla a una alcantarilla. Los humanos, hoy día, siguen sin hallar el origen del fatídico meteorito.

Saludos cordiales