Xavier Rubert de Ventós, en una imagen de archivo. Foto: Marta Pérez / Wikimedia Commons

Xavier Rubert de Ventós, en una imagen de archivo. Foto: Marta Pérez / Wikimedia Commons

Letras

Muere el escritor y filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós a los 83 años

Fue autor de más de una treinta de obras y ganador de premios como el Josep Pla de narrativa o el Anagrama de Ensayo. También fue diputado en el Congreso por el PSC y eurodiputado.

28 enero, 2023 12:22

El escritor, profesor, crítico de arte, político, activista y filósofo Xavier Rubert de Ventós ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 83 años de edad, según han informado las agencias Efe y Europa Press citando a varias fuentes. El ensayista y pensador escribió más de una treintena de libros sobre diversas temáticas caracterizadas por la crítica hacia el mundo moderno.

Nacido en Barcelona en 1939, Rubert de Ventos, profesor universitario en diversas instituciones internacionales como Harvard o Berkeley, fue catedrático de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. 

Sus obras han versado principalmente sobre filosofía, estética y política. Entre sus títulos más destacados figuran El arte ensimismado (1963), Teoría de la sensibilidad (1968), Moral y nueva cultura (1971), La estética y sus herejías (1980), El Laberinto de la Hispanidad (1987), El cortesà i el seu fantasma (1991), Filosofia d'estar per casa (2004), Demonios íntimos (2012) o La batalla del amor contra el deseo (2014).

De Ventós ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentran la Lletra d'Or de literatura catalana en 1963; Anagrama de ensayo en 1973; el Premio Espejo de España en 1987 o el Josep Pla de narrativa en 1991. La Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi en 1999 y el 2011 fue reconocido con Premio Memorial Francesc Macià.

También pasó por la política institucional al ejercer de diputado del PSC en el Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986, así como de eurodiputado en el Parlamento Europeo entre 1986 y 1994, si bien con el paso de los años mostró su simpatía hacia el independentismo, aunque en los últimos años se mostró crítico con el procès.

Antes, durante la dictadura, participó en el movimiento antifranquista al formar parte del Frente Obrero Catalán (FOC), la semilla de un partido socialista de masas que acabaría germinando en el PSC y en donde trabó amistad con Pasqual Maragall. Por las filas del FOC también pasaron, entre otros, Miquel Roca i Junyent, Alfons Comín, José Ignacio Urenda, Isidre Molas o el sindicalista Daniel Cando.

Fue uno de los fundadores del Colegio de Filosofía de Barcelona, impulsor del Premio de Arquitectura Mies van der Rohe y padre de cuatro hijos. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés, al alemán, al italiano, al portugués y al húngaro.