A la izquierda, el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón, muestra a las autoridades presentes en la inauguración del nuevo Espacio Cultural el material de una de las exposiciones que alberga

A la izquierda, el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón, muestra a las autoridades presentes en la inauguración del nuevo Espacio Cultural el material de una de las exposiciones que alberga

Letras

La Fundación Ortega-Marañón inaugura un nuevo Espacio Cultural

Dos exposiciones sobre el legado de la Residencia de Señoritas y las figuras de Ortega y Gasset y Gregorio Marañón impulsan el proyecto

27 enero, 2023 19:20

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha presentado este viernes un nuevo Espacio Cultural. Los edificios históricos situados en el número 53 de la madrileña calle de Fortuny, rehabilitados y ampliados para la ocasión, albergarán el ambicioso proyecto, inaugurado este viernes por el rey Felipe VI. La institución abre al público desde hoy dos exposiciones en torno al legado de la Residencia de Señoritas y las figuras del filósofo Ortega y Gasset y el médico Gregorio Marañón, "Pensamiento y Ciencia".

En el acto de inauguración, también han participado Gregorio Marañón, presidente de la Fundación, y el historiador Juan Pablo Fusi, vicepresidente de la institución, que ha impartido la conferencia España, 1923-2023, enmarcada en la conmemoración del Centenario de Revista de Occidente. "Ortega se propuso tratar los temas que verdaderamente importaban, y hacerlo con claridad, orden, rigor y selección", dijo. Y manifestó su deseo de que "esa sea también la tarea de esta Fundación Ortega-Marañón hoy refundada”.

"Se abre un lugar de encuentro en el que se pone de relieve algo muy importante estos días: consolidar la convivencia democrática y tender puentes entre los más diversos, entre lo más distantes puntos de vista, siempre con un legítimo anhelo de conocimiento, voluntad firme de creación y con un enlace irreversible en la propia historia de Ortega y Marañón", ha dicho el Rey a su llegada, tras el saludo oficial a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.

[Nuevos patronos para la Fundación Ortega-Marañón]

Felipe VI ha celebrado la apertura de "un Espacio Cultural que permitirá el ejercicio de la libertad, el saber, de la investigación, de la crítica, de la curiosidad intelectual, del debate civilizado, de las propuestas serenas y constructivas. Un entorno privilegiado que, por ello, debe abrirse y acercarse a toda la sociedad".

El Rey ha realizado un recorrido a las nuevas salas expositivas, donde ha podido observar algunas fotografías, documentos y objetos testigos de la herencia cultural de la Residencia de Señoritas y del legado intelectual del filósofo Ortega y Gasset y del médico Gregorio Marañón, figuras clave de la generación del 14.

Marañón, por su parte, ha destacado durante su intervención que la Fundación Ortega-Marañón (FOM) está "plenamente integrada en estos tiempos" y ha dedicado palabras de agradecimiento y reconocimiento al equipo directivo por su dedicación ejemplar, respetando las raíces de la institución y alumbrando la nueva etapa de renovación. Respecto al nuevo proyecto, lo ha definido como “un espacio para pensar, para el dialogo, el encuentro, la creación, para construir puentes de concordia generando acuerdo, y contribuyendo a la libertad, igualdad y el fortalecimiento de nuestra democracia”.

"Estamos inaugurando algo más que una extraordinaria sede reformada y sus tres primeras exposiciones; estamos iniciando una nueva etapa en la vida de la Fundación Ortega-Marañón", dijo Marañón. Y añadió: "Hemos sentido un profundo sentimiento de emoción al ver finalizada esta rehabilitación, después de casi seis años de obras, y teniendo en nuestras manos el número 500 de la Revista de Occidente, cuando estamos celebrando su centenario. Constituyen un valioso testimonio de nuestro pasado y del nuevo proyecto que hoy nos anima".

Una nueva etapa 

La Fundación señala el inicio de una nueva etapa que representa su refundación a partir de la puesta en marcha de este proyecto. Desde su ámbito de actuación, participará en los procesos de innovación y transformación de la cultura y la educación. Su programa de actividades estará destinado a construir un espacio vivo para la reflexión, el análisis y el diálogo y, también, ser un conector entre generaciones y corrientes de pensamiento para ofrecer respuestas a los fenómenos y retos en un momento dominado por la incertidumbre, distintas crisis y la necesidad de consolidar una convivencia democrática.

A propósito del nuevo emplazamiento, la FOM tratará de poner en valor el Patrimonio Cultural material e inmaterial de la ciudad. A través del diálogo, la divulgación y la investigación, el objetivo es "contribuir a la comprensión del pasado, la interpretación del presente y a la imaginación de nuestro futuro", han asegurado desde la institución, que renueva su imagen e inicia un proyecto de transformación digital para ampliar el conocimiento del legado de sus titulares y reforzar su posicionamiento también en este ámbito.

El legado de la Residencia de Señoritas

La muestra Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936) rinde homenaje a una institución determinante para asentar los cimientos de la igualdad en España. Bajo la dirección de la pedagoga María de Maeztu, un destacado número de mujeres accedieron, gracias a la Residencia, a estudios universitarios y profesiones hasta entonces prácticamente inaccesibles.

En torno a este proyecto, impulsado por la Junta de Ampliación de Estudios, participaron intelectuales como Zenobia Camprubí, Isabel de Oyarzábal, Victoria Kent, María Lejárraga o Carmen Baroja, entre otras. Su testimonio merece ser puesto en valor para las nuevas generaciones. Además de las fotografías, documentos, manuscritos y objetos, se ha elaborado un podcast dramatizado que permite al visitante vivir un día en la Residencia de Señoritas.

Ciencia y pensamiento

Por otro lado, la exposición Ortega-Marañón: ciencia y pensamiento conjuga el legado intelectual de dos pensadores de la Generación del 14. José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón y Posadillo compartieron, a través de sus ideas y reflexiones, la visión de una España moderna y europea y, también, una sociedad capaz de construir un pensamiento crítico sobre los problemas y retos de su tiempo. La muestra también expone los aspectos del Ortega filósofo y del Marañón médico, con manuscritos, fotografías y proyecciones.