Retrato de Lope de Vega (h. 1627). A la derecha, reproducción de las páginas manuscritas del 'Códice Pidal' en la edición de la RAE y la Fundación MCMP

Retrato de Lope de Vega (h. 1627). A la derecha, reproducción de las páginas manuscritas del 'Códice Pidal' en la edición de la RAE y la Fundación MCMP

Letras

Códice Pidal, el libro que recupera los poemas perdidos de Lope de Vega

La RAE se alía con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para editar un cuaderno del autor del Siglo de Oro cuyo original se encuentra en paradero desconocido

25 enero, 2023 16:34

De Félix Lope de Vega, el ilustre autor del Siglo de Oro, se conocen tres cuadernos escritos de su puño y letra. Uno de ellos, el llamado Códice Pidal, se compone de 67 poemas, muchos de ellos inéditos, y se encuentra en paradero desconocido. Solo se conservan, en la Universidad de Castilla-La Mancha, las fotografías que prueban su existencia.

A pesar de ello, la obra llega ahora a los lectores gracias a la edición que ha realizado la Real Academia Española en colaboración con la Fundación Cristina Masaveu Peterson. Según los expertos, el Códice Pidal es la segunda parte del Códice Durán-Masaveu de Lope, perteneciente a la Colección Masaveu y cuyo facsímil también fue coeditado por ambas instituciones en 2011.

En el Códice Pidal se pueden señalar series temáticas concretas como, por ejemplo, poemas de tema eucarístico y religiosos, poemas profanos, así como unos pocos poemas amorosos.

Páginas de la nueva edición del 'Códice Pidal' de la RAE y la Fundación MCMP

Páginas de la nueva edición del 'Códice Pidal' de la RAE y la Fundación MCMP

Esta edición reproduce las imágenes del original, así como su transcripción, y se presentó en primer lugar a la Academia, el pasado 1 de diciembre, con la intervención del director de la institución, Santiago Muñoz Machado; el director honorario, Víctor García de la Concha, y el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu.

En palabras de Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española y editor del texto junto a Abraham Madroñal Durán y Carlos Domínguez Cintas, "cabe suponer que en algún momento Lope pensó publicar un libro de poemas religiosos, basado en los del Códice Pidal, muchos de los cuales, al no llevarlo a cabo, se quedaron inéditos".

Por su parte, Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu, explicó: "Esta edición del Códice Pidal permitirá conocer aspectos hasta ahora inéditos de la obra de uno de los escritores más relevantes de la historia de la literatura española. Cierra, a su vez, el proyecto que comenzamos en 2011 con la edición facsimilar del Códice Durán-Masaveu".