Pureza Canelo

Pureza Canelo

Letras

Los nuevos retos de la inconformista Pureza Canelo, siempre contra la norma poética

La escritora desliza en su nuevo libro, 'De traslación', una poesía escrita desde la duda y la perplejidad que se funda sobre el concepto de la creación

14 enero, 2023 02:12

No se conforma la extremeña Pureza Canelo (Moraleja, Cáceres, 1946). Le gustan los retos. Así, esta nueva vuelta de tuerca a su exigente, acendrada y personalísima obra lírica cuando parecía que lo siguiente sería reunirla por fin al completo. Más después de publicar Retirada (2018), un título revelador. “¿Después de Retirada, dónde cobijarse?”, ha escrito. Ya nos dio una pista acerca de su vitalidad creativa cuando a la petición de una antología de poemas relacionados con el paisaje respondió con un libro inédito: Palabra Naturaleza (2020).

De traslación

Pureza Canelo

Pre-Textos, 2022. 132 páginas. 19 €

Sobre el movimiento de traslación, el diccionario indica el “de los astros a lo largo de sus órbitas” y el “de los cuerpos que siguen curvas de gran radio con relación a sus propias dimensiones”. Entre las acepciones de traslación, la de “traducción a una lengua distinta”. Lo digo porque el riguroso lenguaje de Canelo (seco, escueto, sentencioso, elíptico) a veces lo parece. “No conozco / lo convencional / en la escritura”, afirma. Y: “Prohibido / el prosaísmo”. Un logro. Como cuando despoja a los sustantivos del artículo dándole otra existencia a su significado.

El libro, unitario en extremo (del mismo modo que lo es su poesía completa), se compone de más de un centenar de poemas (con versos cortos y sin comas) que, salvo el primero y el último (planteamiento y coda), llevan por título o “Pizarra” o “Celeste”. Ahí, lo telúrico y lo sideral: “trasteas con celeste desde la tierra”.

Para la lectura, conviene fijarse en las citas que lo abren, ambas de la autora: “Todo lo vivido está escrito en la bóveda celeste, es mi pizarra” (que toma de Retirada) y “Si te pierdes conmigo en la nave de la poesía. Si no sabes a qué unirte, sobre los versos encontrarás una línea que se alterna en sucesión de espejismo del hacer y deshacer creación” (fechada en septiembre del 21).

Creación, sí, una palabra clave. Sobre ese concepto se funda esta poesía escrita desde la duda y la perplejidad, sin brújula (“deambulo / sin órbita / ni destino”, “a la deriva”), entre las luces y las sombras del misterio (esa “clara oscuridad”). Para conocer. Desde “la ignorancia”: “este libro / azotado / de pavorosa ignorancia”. De hecho, estamos otra vez ante un poética (recuérdese el libro de libros Cuatro poéticas), en el sentido que indica Wallace Stevens en su verso “la poesía es el tema del poema”.

['Retirada', de Pureza Canelo]

La indagación incesante de esta “mujer, en escritura” se instala, igual que el poeta norteamericano, en “una búsqueda de lo inexplicable”. De lo enigmático. Una exploración. Su voluntad es escribir sobre “lo imposible”: “sólo / lo indecible / hay que ofrecer”. “Ve al verso / indefinible”, aconseja. Sobre “lo inalcanzable” y “lo insondable”. “Hacia lo invisible” incluso. Con ambición y firmeza: “la Poesía / creó el Mundo”. Esquivando el vacío y la nada, “este laberíntico / renglón de la extrañeza”. Sólo ella y la palabra, porque −de nuevo Stevens− Canelo no tiene “otra vida que en la poesía”. “Ser de palabra”, diría Valverde.

Todo gira en torno a la creación, que es su vida (y viceversa), y “este libro / con linfa de ave / no permite /raíl / ni confesión directa”. Ni “escritura / de la inteligencia” (aunque incluya pensamiento) ni “del corazón” (aunque el amor aflore en la página 87). El timón de esta nave ha de llevarlo el lector. “No es / poesía ficción”. “¿Poética del espacio?” Bien podría. Por JRJ y por Oeste, su verdadero, moralejano territorio.

No, esta poesía ensimismada y “para el nadie” “no reluce”. Se aplica a eso de “Lo pequeño. / Tómalo”. Está concebida “cuando creías / en traslación / de lo vivido / a pizarra celeste”. “Ay la unción / de la todopoderosa / Poesía”.