Ian Gibson en la Feria del Libro de Madrid, el 29 de mayo de 2022. Foto: Isabel Infantes / Europa Press

Ian Gibson en la Feria del Libro de Madrid, el 29 de mayo de 2022. Foto: Isabel Infantes / Europa Press

Letras

Ian Gibson gana con sus memorias el Premio Comillas de ensayo

El hispanista narra en 'Un carmen en Granada' su vida, que ha transcurrido en España desde que llegó en 1965 para investigar la vida y la muerte de Lorca

12 enero, 2023 12:25

El escritor e hispanista Ian Gibson (Dublín, 1939) ha ganado el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por su obra Un carmen en Granada. Memorias de un dublinés. El jurado de este galardón convocado por la editorial Tusquets destaca "la valentía y honestidad" de estas memorias.

El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo de 12.000 euros sobre los derechos de autor del libro, que publicará la editorial el próximo mes de marzo en su colección Tiempo de Memoria. En esta convocatoria se han presentado 47 manuscritos.

Además de por este premio, Gibson está de actualidad por el reciente estreno del documental Donde acaba la memoria, de Pablo Romero-Fresco, donde el hispanista irlandés visita Las Hurdes y Granada para reencontrarse con sus dos mayores obsesiones: Buñuel y Lorca.

[Ian Gibson y España: una historia de "amor y rabia"]

En un comunicado, Tusquets afirma que "estas magníficas memorias evocan un mundo y unos personajes que parecen extraídos de algún relato de James Joyce. En sus páginas, Ian Gibson describe con inusitada sinceridad la vida de una familia irlandesa de clase media y no duda en narrar tanto sus tempranas dificultades afectivas como los demonios familiares que durante años cercaron a su entorno más próximo: celos, desavenencias sin cuento entre una madre amargada y un padre acomplejado, desconfianza y una frustrante represión debida a la religión metodista".

"Pero en este arriesgado retrato personal y familiar —continúa el difundido— no faltan los momentos luminosos: las primeras amistades, algunos maestros inspiradores, las iniciales aventuras eróticas o un amor acendrado por la naturaleza y el mundo de los pájaros".

Superada la adolescencia, el joven Gibson descubrirá en sus primeros viajes a España la literatura de autores como Federico García Lorca y Antonio Machado, así como el drama de la Guerra Civil y la posguerra. Cumplido el sueño de pasar una temporada en un carmen, la típica casa granadina ajardinada, sus indagaciones como biógrafo de aquellos y de figuras como Buñuel y Dalí "culminan de forma brillantísima este apasionante ejercicio memorialístico, todo un hito para alguien especializado en relatar las vidas de los otros".

No es el primer libro autobiográfico que escribe Gibson. En 2017 publicó Aventuras ibéricas, un libro que mezcla ensayo memorias y literatura de viajes con el que celebró 60 años de dedicación a nuestro país.

[Ian Gibson: "El Quijote basta para justificar la existencia de España"]

Ian Gibson es uno de los hispanistas más destacados y populares de la actualidad. Llegó a España, concretamente a Granada, en 1965, con su mujer y su hija de catorce meses. Tenía un año sabático por delante y la misión de terminar su tesis doctoral sobre las raíces de la obra de Federico García Lorca. Pero aquello derivó en el gran tema de su vida: la investigación sobre el asesinato del poeta a manos de fascistas granadinos al comienzo de la guerra civil, así como la ubicación de sus restos, que siguen siendo uno de los mayores enigmas de la historia reciente de España y uno de los grandes asuntos pendientes de la memoria histórica de la guerra.

El primer libro del hispanista irlandés sobre el caso García Lorca fue publicado en 1971 por Ruedo Ibérico, la famosa editorial parisiense del exilio republicano, y prohibido inmediatamente por el régimen franquista. Al año siguiente recibió el prestigioso Premio Internacional de la Prensa en la Feria del Libro de Niza y se tradujo enseguida a numerosos idiomas. Muerto Franco, se publicó en España. Hoy, tras múltiples reediciones e incorporación de nuevos materiales, es considerado un clásico.

Ya establecido en Madrid, Gibson emprendió la redacción de la biografía completa del poeta granadino, que sería publicada en dos tomos, entre 1985 y 1987. Ya biógrafo vocacional, y ciudadano español desde 1984, se lanzó a continuación a investigar la vida y obra del íntimo amigo de este, Salvador Dalí.

Luego llegó el turno de Antonio Machado, cuya obra le había impresionado hondamente desde el primer momento, y la del cineasta Luis Buñuel. A lo largo de los años, Gibson publicó numerosos libros, entre los que destacan La noche que mataron a Calvo Sotelo (1982), Paracuellos, cómo fue (1983), Yo, Rubén Darío (2002) y la novela La berlina de Prim (Premio Fernando Lara, 2012).

[El último camino de Antonio Machado, con Ian Gibson]

Creado en 1988, el Premio Comillas suma con esta 35 ediciones. A lo largo de su historia, han ganado el premio autores como el editor y escritor Carlos Barral, Jorge Edwards, Enrique Krauze, Adolfo Marsillach, Juan Luis Panero, Jaime de Armillán, Jaime Salinas, Jon Juaristi o Isabel García Lorca, la hermana del poeta.

En las últimas ediciones, han obtenido el galardón Emilio La Parra, Yolanda Arencibia, Miguel Ángel Villena y Miguel Dalmau, por sendas biografías de Fernando VII, Galdós, Berlanga y Pasolini.

También lo obtuvo, en 2019, Javier Padilla por A finales de enero, que narra la historia de amor más trágica de la Transición: el asesinato del estudiante antifranquista Enrique Ruano en 1969 y el de Javier Sauquillo en la matanza de Atocha de 1977, a los que les unía la amistad, la militancia y su vínculo sentimental con Lola González Ruiz.

La editorial Tusquets creó el Premio Comillas a iniciativa de Antonio López Lamadrid, copropietario de la editorial junto a Beatriz de Moura y descendiente del primer marqués de la localidad cántabra a la que el galardón debe su nombre. Su intención era despertar en el público en lengua española el interés por las obras biográficas, memorialísticas e históricas.

El Premio Comillas cuenta actualmente con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid, creado por De Moura en 2015 y constituido dentro de la Fundación José Manuel Lara.