El poeta y escritor Manuel Vilas recibe el Premio Nadal en el Hotel Palace de Barcelona, custodiado por Andrés Trapiello (i) y Lorenzo Silva (d), miembros del jurado del certamen. Foto: Quique García / EFE.

El poeta y escritor Manuel Vilas recibe el Premio Nadal en el Hotel Palace de Barcelona, custodiado por Andrés Trapiello (i) y Lorenzo Silva (d), miembros del jurado del certamen. Foto: Quique García / EFE.

Letras

Manuel Vilas gana el Premio Nadal 2023 con la novela 'Nosotros'

El escritor se ha alzado con el galardón más antiguo de las letras españolas, cuya dotación económica asciende hasta los 30.000 euros en esta edición

6 enero, 2023 23:13

El escritor Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) resultó ganador del Premio Nadal 2023 con la novela Nosotros. Su "historia de amor", según ha reconocido él mismo en su discurso, se ha impuesto entre un total de 997 obras presentadas, procedentes de España y de todo el mundo. El jurado ha estado compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales en la 79.ª edición del galardón más antiguo de las letras españolas, que este año ha incrementado su dotación económica desde los 18.000 hasta los 30.000 euros.

"Irene, una rebelde con causa", es la protagonista de la novela ganadora, según desveló el propio Vilas en la tradicional velada literaria del hotel Palace de Barcelona, que volvía en la noche de ayer tras dos años de parón por la pandemia. Del argumento, sabemos que el personaje femenino, Irene, pierde a su marido e inicia un viaje por la costa mediterránea con el objeto de invocar el amor de su vida.

El autor de Ordesa (2018) y finalista del Premio Planeta en 2019 con Alegría, que había presentado el manuscrito con el título La enamorada del viento bajo el seudónimo Emily Watson, se mostró exultante por haber recibido "el regalo más maravilloso del mundo" en el día de Reyes. "Ojalá llegue a los corazones de los lectores", dijo Vilas, pues considera que el libro es "un misterioso acto de complicidad entre un escritor y un lector que hace que ambos descansen de su propia soledad".

[Manuel Vilas, el amor como la mejor medicina]

Además, quiso "reivindicar el poder de la ficción para conducirnos a los abismos de la condición humana". El autor, que se definió a sí mismo como "un profesional literario del amor" en rueda de prensa, considera que la propia historia es una "celebración de la vida a través de la imaginación y la fantasía". 

Respecto a las novelas de amor como la suya, que hoy es merecedora de un prestigioso reconocimiento que cuenta entre sus ganadores a Carmen Laforet, Ana María Matute, Francisco Umbral, Juan José Millás o Álvaro Pombo, entre otros, el autor sueña con que "leerlas sirva para ponerlo en práctica en la vida". Y es que ha reconocido estar "obsesionado con el amor". Tanto que "no he encontrado sentimiento que explique mejor la condición del ser humano y sus anhelos que este", ha concluido.

Manuel Vilas, Premio Nadal 2023: este fue su discurso Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

Desde la editorial Destino, que se hará cargo de la publicación de la novela ganadora —el 1 de febrero llega a las librerías—, aseguran que "las obras presentadas son un claro reflejo de la riqueza del género novelístico en castellano. Este año se aprecia un aumento notable de la novela literaria contemporánea, con historias de corte intimista, y se mantiene una presencia destacada de las novelas históricas, policiales y thrillers".

La novela de Vilas sucede a la ganadora del año anterior, Las formas del querer, de Inés Martín Rodrigo, otro romance integrado en un marco familiar. En 2021 se alzó con el premio Najat el Hachmi por la obra El lunes nos querrán. Las dos escritoras han asistido a la ceremonia de entrega.

Premi Josep Pla

En la misma ceremonia se anunció anoche el Premi Josep Pla, que en su 55.ª edición fue concedido a la periodista cultural Gemma Ventura Farré (El Vendrell, Tarragona, 1990). La llei de l'hivern, la obra ganadora, es su debut en la novela y pretende ser un homenaje a "lo invisible y la fuerza del pensamiento y la imaginación". Tal y como hizo Vilas, Ventura Farré resaltó en rueda de prensa el poder de la imaginación como la cualidad más importante de los humanos.

La obra se había presentado con el título Quan obri els ulls, apareixeràs bajo el seudónimo Laura Vallclara y narra la historia de una joven que vela a su abuelo con la memoria y la imaginación como compañía en los momentos de soledad.