Un detalle de la portada de 'Ucrania 22' (Alianza Editorial), de Francisco Veiga

Un detalle de la portada de 'Ucrania 22' (Alianza Editorial), de Francisco Veiga

Letras

Los libros sobre Ucrania: novelas y ensayos para un país en guerra

La invasión rusa ha desencadenado una proliferación de títulos que abordan el contexto histórico del territorio desde la ficción o el análisis

31 diciembre, 2022 20:12

Los antecedentes históricos son cruciales para comprender un conflicto bélico, si bien una invasión resulta pocas veces justificable. Ucrania, un país oprimido durante el período soviético donde las identidades nacionales fueron suprimidas en favor de la cultura rusa, es un territorio diverso donde conviven distintas lenguas y etnias. Tras la caída de la Unión Soviética empiezan a brotar las identidades de judíos, polacos y, por supuesto, ucranianos.

La independencia de Ucrania en 1991 no ahuyenta el sentimiento de pertenencia de los rusos que, durante los años de la URSS, pasaron largas temporadas en territorio ucraniano. En el país, desde entonces, se despertaron los anhelos de incorporarse a la Unión Europea, un movimiento que Rusia siempre miró con recelo. El Kremlin, aprovechando la inestabilidad política y la corrupción en las instituciones ucranianas, ha justificado su paulatina intromisión en la zona durante los últimos años.

Por otro lado, la Revolución Naranja de 2004 y la del Euromaidán diez años después reforzaron la identidad ucraniana. Mientras que en la primera cristalizaron las protestas contra un presunto amaño en las elecciones presidenciales del mismo año, la de 2014 sirvió para derrocar al prorruso Viktor Yanukovich por suspender el acuerdo de asociación con Europa para ingresar en la Unión Europea.

[La escritora Zanna Sloniowska desvela las claves para comprender la guerra en Ucrania]

Sin embargo, el episodio ineludible para comprender la contienda actual es la guerra del Donbás en 2014, que se desencadena tras la anexión de Crimea por parte de Rusia con un referéndum anticonstitucional. La ciudad, situada al este del país, se convierte en escenario de un encarnizado enfrentamiento civil entre separatistas rusos, apoyados por el gobierno de Vladímir Putin, y nacionalistas ucranianos.

Desde entonces Rusia no dejó de sospechar de la alianza entre Ucrania, ahora liderada por Volodímir Zelenski, y las fuerzas europeas, hasta que lanzó el primer ataque para la invasión el 24 de febrero de 2022. Estos libros desentrañan la historia y la realidad actual de un país que ha conmocionado al mundo este año, motivando la solidaridad de toda Europa, que —al menos desde una óptica propagandística— se ha alineado a su favor.

Una vidriera en Leópolis

Zanna Sloniowska
Alianza

La autora ucraniana Zanna Sloniowska (Lviv, 1978) vive en Polonia y escribe en polaco, pero ambienta su novela, recuperada por Alianza para la “ocasión”, en las últimas cuatro décadas de su ciudad natal, la del título. Una vidriera en Leópolis es una radiografía de la compleja sociedad ucraniana, heredera de nacionalidades austriacas, soviéticas, alemanas, polacas, judías…

Sloniowska cuenta la historia de unas mujeres —bisabuela, abuela, madre e hija— que representan a cuatro generaciones. El funeral de la soprano Marianna, madre de la narradora, es el impulso de la historia, pues termina convertido en una manifestación política espontánea. Desde entonces, florecen a lo largo de las páginas símbolos como la bandera, la importancia de la ópera en Ucrania o el rol de la mujer en las revoluciones.

Orfanato

Serhiy Zhadan
Galaxia Gutenberg

El poeta Serhiy Zhadan vive en Járkov, la parte más oriental de Ucrania, a muy pocos kilómetros de Rusia, y se negó a abandonar la ciudad para ayudar al ejército, después de que las tropas de Putin entraran a las pocas semanas. Las generaciones más jóvenes conocen sus poemas de memoria. Además, habla inglés y alemán, así que se dedica a visitar otros países y explica lo que está pasando. En octubre estuvo en la Feria de Fráncfort recogiendo el Premio de la Paz de los libreros alemanes e impartió una charla sobre la información en Ucrania.

La novela Orfanato está dedicada a la Guerra del Donbás, en 2014. Es la historia de Pasha, un maestro de 35 años, y la búsqueda de su sobrino, que se encuentra atrapado en un orfanato al otro lado del frente de batalla. Las subtramas albergan las negociaciones en el campo de batalla, escenario de conflictos morales donde el sufrimiento nunca se doblega a la dignidad. Algunos críticos la han comparado con La carretera, de Cormac Mc Carthy.

Estación Ucrania

Borja Lasheras
Libros del K.O

“Este libro no pertenece” a la “catarata urgente de novedades” que desató la invasión rusa, tal y como honestamente anuncia la editorial Libros del K. O. en la contraportada. Borja Lasheras recoge en este ensayo sus impresiones de estancia en Ucrania tras la revolución del Euromaidán. De alguna forma, es el retrato de un país que pudo ser y no fue porque las tropas amputaron su futuro. El testimonio de artistas e intelectuales se mezcla con las aspiraciones de la gente de la calle, que sobrevive en un entorno multiétnico marcado por su pasado soviético, la sombra demasiado alargada de Rusia y la importancia de la situación estratégica de Ucrania en el mapa europeo.

La guardiana de recuerdos de Kyiv

Erin Litteken
Navona

Hasta cuatro millones de muertos en Ucrania es el saldo que dejó la ocupación soviética en el país. Encarada como una crónica que se lee igual que una novela, La guardiana de recuerdos de Kyiv recupera un vergonzoso episodio que comenzó en 1929. El gobierno de Stalin ocupa el país con la política de la colectivización agrícola como carta de presentación.

El Holodomor, además de dejar la estela de una terrible hambruna, es la historia de una represión sin precedentes. El diario que una viuda encuentra de su abuela funciona como vector dramático de esta narración arrasadora. Sin duda, se trata de un episodio que ofrece claves sobre el actual conflicto.

Diario de una invasión

Andréi Kurkov
Debate

Este diario sí está pegado a la realidad más inmediata. Andréi Kurkov, uno de los novelistas más prestigiosos de Ucrania, testimonia lo vivido durante la invasión de las tropas rusas. Enemigo declarado de Putin, elabora una crónica feroz acerca de las fatigas que sus compatriotas están sufriendo por culpa de la decisión del presidente de Rusia. Entre tanto, la narración se aproxima al impacto emocional. Kurkov nos habla en Diario de una invasión de la solidaridad de los ucranianos en el frente de guerra, al tiempo que rebusca en la historia de la nación para tratar de explicar la sociedad del presente.

Mi Ucrania

Victoria Belim
Lumen

Con un planteamiento similar a La guardiana de recuerdos de Kyiv, Victoria Belim rescata en esta novela el misterio que se cierne en torno a su tío bisabuelo Nikodim. El episodio pertenece a la década de 1930, por lo que podemos imaginar que la URSS tendrá una importancia significativa en su desaparición. Con los resortes del thriller, la autora logra armar un relato que se adscribe, también, a la novela histórica.

Además, Vika, la protagonista, investiga sobre el suceso en 2014, cuando Ucrania libra una batalla civil en Donbás, territorio de rusoparlantes y nacionalistas ucranianos. La narración está cuajada de detalles ambientales y describe minuciosamente sabores y olores, por lo que la sensación de estar viviendo la historia se acrecienta conforme avanza la lectura.

Ucrania 22

Francisco Veiga
Alianza

El periodista e historiador Francisco Veiga bucea en las posibles causas de la guerra de Ucrania desde el ocaso de la URSS, que se concentra desde 1986 hasta 1991. Ucrania 22, cuyo título remite a la novela Trampa-22, de Joseph Heller, es un ensayo riguroso. A pesar de la corta distancia que mantiene con los hechos, la sustancia se remonta al pasado reciente, supuesto catalizador del conflicto actual.

La crisis energética, que haya correspondencia en el emplazamiento de Ucrania y su cercanía con Rusia, principal exportador de gas a Europa, se suma a los efectos derivados de la pandemia de 2020. Veiga, además, involucra en el texto a la Unión Europea, Estados Unidos y, por supuesto, la OTAN, agentes con un impacto decisivo en la guerra que se libra en la actualidad.

Las puertas de Europa

Serhii Plokhy
Península

Si hay un libro que conceda una importancia capital al emplazamiento de Ucrania como principal causa del conflicto bélico actual, ese es Las puertas de Europa. Frontera entre Occidente y Oriente, el enclave no puede ser más preciado. Serhii Plokhy rescata los pormenores de la historia ucraniana con el objeto de presentar al lector una realidad descodificada.

El historiador revela en este minucioso ensayo la importancia de la situación geográfica, pero también se sumerge en las raíces. Desde los imperios romano y otomano, que ocuparon el territorio hace tantos siglos, hasta el impacto del Tercer Reich y la Unión Soviética, que resultó determinante en la reconfiguración de la sociedad ucraniana.

Un mensaje desde Ucrania

Volodímir Zelenski
Debate

El libro del presidente. Los interesados en la invasión rusa de Ucrania tienen la oportunidad de conocer el testimonio del presidente del país en primera persona. Un mensaje desde Ucrania cuenta con una reflexión de Zelenski al inicio y se completa con los textos del propio autor, que componen una encendida defensa del país agredido. Desde la llamada a las armas a sus compatriotas hasta los discursos de guerra, Zelenski asume la responsabilidad de liderar un territorio que cuenta con el apoyo de todo Occidente. Las retribuciones que el presidente percibe de este libro están destinadas a la iniciativa United24, cuyo objetivo es recolectar donaciones en apoyo a Ucrania.